Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La salida de Egipto con Google Earth y la cena de Pesaj en un kibbutz

Mientras en Israel ya comenzamos la fiesta de Pesaj, ustedes estaran viendo el video o lo veran una vez concluida la primera noche, la mas linda, la que todos los Judios del mundo esperamos un año entero.
El video esta dividido en tres partes: La primera es el recorrido que hizo los Hijos de Israel desde Egipto y hasta la Tierra Prometida visto desde Google Earth. La segunda es la cancion de los niños que se canta la noche de Pesaj y la tercera es una de las ultimas canciones. Son videos del año pasado ya que este año no habra congregaciones de tanta gente.

El recorrido de Google esta basado en las citas Biblicas de:
– Ramses: Exodo 1:11
– Sucot: Exodo 12:37
– Etam: Exodo 13:20
– Pi Ajerut: Exodo 14:2
– Mara: Exodo 15: 23
– Eilim: Exodo 15:26
– Refidim: Exodo 17:1
– Monte Sinai: Exodo 19:2
– Becerro de Oro: Exodo 33:3
– Etzion Guever: Numeros 33:35
– Kadesh Barnea: Numeros 20:1
– Hor Hahar: Numeros 20:22
– Moab: Numeros 22:1

La primera canción se llama “Manishtaná Halaila Haze Mikol Haleilot?” (En qué se diferencia esta noche de las demás?) y yo solía preguntar eso parado en la silla cuando era un niño. Manishtaná? preguntarán hoy los niños de turno mientras sin darse cuenta, disfrutarán de “su” noche.
Que inteligentes fueron aquellos sabios que decidieron poner a los chicos como centro de la noche de Pesaj. Cómo decidieron mantenerlos despiertos y motivarlos a escuchar todo el cuento de Pesaj (de la salida de Egipto) antes de la cena? Dándoles la oportunidad de cantar como en el video la canción de las 4 preguntas, dejando una puerta abierta para el Profeta Elias o por medio de un juego cuando tienen que buscar por toda la casa el afikomán (el pedazo de matzá que falta) que el abuelo escondió en algún lugar.
Esta es la noche de los chicos, aquellos que no la olvidaran y la recordaran como yo aunque hayan pasado 50 años y de paso, se llenaran de valores judíos y tradicionales sobre lo que nos costo desde un principio llegar a ser lo que somos. Porque cuando más valoramos el pasado difícil, más valoraremos el presente y más cuidaremos el futuro.
“Ejad Mi Iodea” (Un o, quien sabe?) es la segunda canción que se canta después de la cena. En el Kibbutz Gadot decidieron cantar el año pasado la anteúltima canción de una manera especial. Luego de haber leído gran parte de la Hagadá de Pesaj, tomado tantas copas de vino, cenado, luego del postre … Llega bien tarde de noche la última tanda de canciones, aquellas que se hacen para que los chicos no se duerman.
La canción es en forma de adivinanza y por si alguien no lo sabe aquí les dejo las respuestas:
1. D´s.
2. Las tablas de la Ley.
3. Abraham, Isaac y Jacob.
4. Sarah, Rebeca, Leah y Raquel.
5. Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio.
6. Semillas, Festividades, Mujeres, Daños , Santidades y Purificación.
7. Los días de la Semana.
8. Los días hasta la Circuncisión.
9. Los meses de embarazo.
10. Los 10 Mandamientos.
11. Las 11 estrellas que vio Jose en su sueño
12. Las 12 Tribus de Israel.
13. Los escritos en Exodo 34:6

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN