Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mario Sznajder: “Estamos más o menos igual que antes de la primera elección”

Radio Jai

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Mario Sznajder, quien es Doctor en Ciencias Políticas explicó la crisis a la cual se enfrenta Israel como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la cual parece ser mucho más compleja que un problema sanitario.

“Esta crisis va mucho más allá de lo aparente e inmediato que es la crisis de la salud pública y el peligro de vida, ya que conlleva una crisis económica y a su vez una gran crisis política, en Israel se están dando las 3 crisis al mismo tiempo. En el trasfondo tenemos la crisis general del medio oriente, Israel enfrentado con sus enemigos de medio Oriente, que no ha cesado para nada”, explicó Sznajder.

Si bien la crisis política ha quedado en segundo plano ante la pandemia, es un problema que Israel padece hace mucho más tiempo y que limita mucho la capacidad de abordar los demás desafíos a los que se enfrenta el país. El profesor Sznajder dijo: “Nosotros estamos viviendo bajo un gobierno de transición presidido por Netanyahu hace más de un año, ya hemos vivido 3 elecciones en el último año que no han dado ningún resultado definitorio, porque estamos más o menos igual que antes de la primera elección (…

) nada ha cambiado, y de hecho las noticias hoy dicen que el intento de formar un gobierno de coalición entre Azul y Blanco y el bloque de derecha presidido por Likud ha fracasado y no hay grandes posibilidades de que eso siga hacia adelante después de Pesaj”.

Estas 3 grandes crisis  (política, económica y sanitaria) que describe Sznajder han derivado en un cóctel de problemas que, según explica el doctor en ciencias políticas, no se ve representado en los discursos del primer ministro, quien se presenta como un pragmático y experto en la solución de problemas. Sin embargo “hay grandes fallas en el manejo de la Epidemia en Israel y la falla principal es que no se haya delegado en una institución central el manejo de la crisis, por ende hay muchas iniciativas de muchos sectores, hay bastantes discusiones y peleas dentro del gobierno mismo, entre el gobierno y los estamentos profesionales, y también entre el ministerio de Salud Publica, que quiere un cierre completo del país, y el ministerio de Hacienda que dice que ese cierre va a terminar destruyendo la economía del país”, dijo Sznajder.

El profesor planteó un problema también excluido de los discursos del primer ministro, que se relaciona con el grupo de riesgo mas perjudicado del país, los ancianos. “El descuido que ha habido respecto a los asilos de ancianos en Israel, en tres de los cuales han surgido focos epidémicos y en los cuales muere un anciano tras otro.

Gente que en Israel es percibida como aquellos que levantaron este país, que lo construyeron y que hoy día entre sus 80/90 años están en un asilo de ancianos que no sabe cuidarlos (…

) donde el ministerio de Salud no envía los materiales para testear a las personas y poder aislar así a quienes tienen el virus y quienes no”, aseguró.

El drama de los ancianos que fallecen en estos hogares ha escalado a tal punto que la Corte Suprema de Justicia debió intervenir, ya que muchos familiares de fallecidos presentaron demandas contra el ministerio de salud por no cuidar a los adultos mayores. La máxima autoridad del poder judicial ordenó que se realicen tests masivos en cada uno de los hogares del país.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN