Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La nueva constitución chilena demandará un rol mucho más activo del estado”

chile - Carlos Furche

Carlos Furche Guajardo es ingeniero agrónomo y político chileno. Se desempeñó como ministro de Agricultura durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018),

Entrevistado por Radio Jai, explicó el resultado de los comicios para la Asamblea Constituyente de su país, y las implicancias que el mismo tiene para el futuro de Chile.

“En la elección para la Asamblea Constituyente es dónde se ve más marcadamente el fenómeno de los independientes, y una derrota contundente del partido de gobierno y de los que le dan soporte”, dijo.

Agregó que el resultado también arroja una derrota para algunos de los partidos que han sido el eje de las coaliciones de centro izquierda que han sido el eje en las últimas décadas.

Ante la preocupación que despierta el éxito obtenido por el partido comunista de Daniel Jadue, de conocidas posturas antisemitas y antiisraelíes, Furche destacó que las 7 bancas no le permitirían incorporar su agenda en la Constituyente, la cuál, a la luz de los resultados, deberá ser muy dialogada ya que ninguno tiene el poder suficiente para vetar mociones.

Cabe señalar que la votación para definir al nuevo jefe de Estado está fijada para el 21 de noviembre, pero con la reconfiguración en el mapa político que generó la elección de constituyentes, las diversas fuerzas se activaron y tomaron decisiones con miras a esa contienda que tiene al comunista Daniel Jadue y al centroderechista Joaquín Lavín, según los analistas, como los mejores perfilados en un eventual ballottage para el 19 de diciembre.

El Ing. Carlos Furche se ha desempeñado como consultor internacional en diversos países. Ha prestado servicios para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con asesorías a la República de Georgia, y en 2011 trabajó como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Escuche la nota completa.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN