Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuarie “Esto termina en autocracia y dictadura”

Radio Jai dialogó esta mañana con el Dr Jorge Faurie, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la república Argentina. 

La entrevista se produjo en virtud de poder establecer alguna lógica en la línea de votaciones que sostuvo la Argentina ante distintos organismos internacionales, y puntualmente, en razón de la votación de ayer en la OEA,   en referencia a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Para lograr un acabado esclarecimiento de los últimos acontecimientos diplomáticos, -que pueden leerse en serie-, cabe recordar el voto de Argentina en la ONU  del 27 de mayo último, para investigar crímenes de Guerra de Israel ante Gaza, alineándose así con Rusia, Cuba y Venezuela y en oposición a Estados Unidos y la Unión Europea.

Tiempo antes, en el mes de marzo, la Argentina a través de su cancillería retiro las denuncias efectuadas contra la Venezuela de Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos.

En esta reciente ocasión, y ante las inequivocas violaciones a las libertades políticas e individuales en Nicaragua y las denuncias correlativas a ellas, Argentina presentó su abstención hacia el reconocimiento de las profanaciones a los derechos humanos en esas  denuncias realizadas en el seno de la OEA. (ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS).

Argentina asume así una posición que la reúne con  los países que han quedado por fuera de la OEA: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia.

Faurie destacó que la entidad diplomática internacional promueve y tiene como objetivo alcanzar consenso entre los países que la integran, para afianzar la estabilidad democrática en todos y cada uno de ellos.

Radio Jai le consultó por los sucesos de ayer, a lo que respondió : ” Lo que ocurrió ayer en la OEA y lo explicado por el representante argentino Raimondi es un error y un triste baldon para la política exterior y, fundamentalmente, para la trayectoria de los derechos humanos en nuestro país, iniciada con el presidente Alfonsín y el juicio a las Juntas Militares, ya que éste es  un hecho remarcable en la historia de un pueblo que puede hacer un juicio crítico sobre si mismo”.

El ex Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el nudo de  la situación política de Nicaragua es la pretensión del Presidente Ortega y de su mujer, de perpetuarse en el poder. Desde ese propósito persiguen y encarcelan a todos aquellos opositores que se presenten como candidatos a elecciones.

Comento que “veintiséis países se han pronunciado contra está intencionalidad, y está claro que han reeditado, -cuarenta años después-, la misma dictadura de Anastasio Somoza que Ortega contribuyó a derrocar. Vemos que el derrocamiento se debió a una vocación de poder y no a una voluntad de justicia o cambio para Nicaragua”.

Consultado por Radio Jai acerca de la lógica y los resortes de estás polémicas decisiones, el diplomático expresó su idea de que la Cancillería no toma cartas en el asunto, sino que más bien, ejecuta decisiones que se han procesado en otro círculo, en otro nivel, el nivel de poder decisorio. Así, se puede captar, -subrayó-,  que toda explicación que brinden los representantes de la Cancillería, es respaldada por el poder politico.

“Estamos frente a la inspiración de un grupo político que sostiene un nuevo posicionamiento ideológico, el de identificar a Argentina con Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Entiendo que el grueso de la población argentina no acompaña esta posición”.

En la manifiesta contradicción entre este tipo de intervenciones y el discurso promotor del respeto a las libertades y respeto a los derechos humanos, Faurie sostuvo firmemente: “Este es el punto que nos identifica con la dictadura. El hecho de que se interpreten los derechos humanos en función de los intereses políticos y dónde se empieza a discurrir en la deriva autoritaria, – que es lo que comienza a visualizar en este momento nuestra sociedad. Esto termina en autocracia y dictadura. Acomodar las instituciones del Estado en función de mis intereses políticos o del perpetuamiento de mi régimen”.

Refirió que el único antídoto posible ante estos avances arbitrarios es la intervención de la sociedad en defensa de los valores democráticos y de las instituciones.

Para concluir, tomando en consideración su trayectoria y su origen santafecino, se le consultó sobre de una posible candidatura como senador en representación de su provincia. Manifestó interés, aunque declaró, que se pueden tener intenciones pero la política finalmente es la que otorga el lugar a ocupar.

Redacción gentileza de Lic. Diana Antebi

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN