Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Imaginamos que hay contagiados en las comunidades judías del interior”

Eliahu Hamra, presidente del Vaad Hakehilot, área de AMIA que se ocupa de las comunidades judías del interior del país, se refirió en Radio Jai a la situación de estas comunidades, y aclaró algunos conceptos vinculados con el entierro de personas de religión judía tras una serie de indicaciones brindadas desde el gobierno a partir del coronavirus.

Las comunidades del interior se encuentran en la misma situación que las de todo el país -expresó Hambra- y si bien no tienen información concreta de contagiados por coronavirus, “nos imaginamos que hay”.

A nivel económico, las instituciones judías tienen los problemas del pago de los sueldos y en el interior específicamente, el Vaad Hakehilot esta ayudando a algunas comunidades a conseguir matzot para Pesaj. Otra necesidad por la cual están intentando poder brindar soluciones, es con algunas personas que se encuentran en Mendoza y San Juan que necesitan conseguir los permisos para regresar a sus casas en Buenos Aires.

Un dato favorable que recibió en el día de hoy, es que la comunidad de Resistencia, Chaco, logró conseguir carne kosher para Pesaj.

Hace algunos días, Hamra realizó una videoconferencia con 75 comunidades del país, donde participaron dirigentes y rabinos, y tras escucharlos en un encuentro histórico, se marcaron y aclararon pautas vinculadas al tema de los “entierros”, cómo  tratarlos y qué indicaciones se deben tener en cuenta en los casos de fallecimiento por coronavirus.

Hamra profundizó en que se puede realizar “kever Israel” (sepultura judía a perpetuidad de acuerdo a la Halajá o Ley Judía) ya que no es obligatoria la cremación, es solo una sugerencia que dan.

Finalmente, remarcó la importancia de hacer tehilim (salmos o capítulos que se leen y son muy fuertes para pedir la curación de un ser querido) ya que “en estos momentos tan difíciles cuando no se encuentran las medicinas, hacer tefila (oración) es estar unidos”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN