-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 -

Hasta que no quede una miga de pan

Como ya se habrán enterado o leído por allí, en las ciudades ortodoxas de Israel Elad y Modiin Elit, como en los barrios ortodoxos de Bnei Brak y Jerusalem, el coronavirus no los asusta y por eso no se cuidan; ellos se sienten protegidos por D´s.

Cuando queremos dar un ejemplo de algo limpio decimos “no hay una miguita de pan”. Bueno, para mucho de los judíos ese ejemplo en estas dos semanas es una pesadilla ya que la casa debe recibir la fiesta de Pesaj sin ninguna miguita de pan y, no exagero, esa es la ley. No debe haber “jametz” en ningún sitio.

Jametz literalmente quiere decir “leudado”- cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó y leudó. Pan, cereales, tortas, galletitas, pizza, pastas y cerveza son los ejemplos más clásicos de jametz; pero cualquier alimento que contenga grano o sus derivados puede ser, y mayormente es, considerado jametz. En la práctica, cualquier alimento procesado que no tenga estricta supervisión rabínica, es potencialmente jametz.

¿Cómo se hace para que en toda la casa no quede una miguita de pan? Se comienza a limpiar desde Purim!! (ja ja ja). Se tiran cosas, se compran cosas nuevas, se guardan cosas en lugares especiales, se venden cosas a personas no judías hasta que termine la fiesta y se vuelven a comprar al terminar la fiesta, se usan utensilios solo para Pesaj, se limpia el auto como no se limpia en todo el año, porque nada ni nadie puede portar jametz, tener contacto con leudado.

El barrio “Bujarim” que está en el corazón de la ciudad, data del año 1894. Es un famoso barrio fundado por judíos que llego de Bujará, una zona del centro de Asia lo que actualmente es Uzbekistán y Tayikistán (cerca de Irán e Iraq). Tuve la suerte de encontrarme con un tzadik (un justo) dispuesto a explicarle a ustedes acerca de una costumbre muy típica de aquel barrio y los demás barrios ortodoxos de Jerusalem.

Por cuestiones de casher que les explicaba ayer en el video del supermercado, no se puede mezclar carne con leche, hay comidas o utensilios que se llaman “basari” (de o para carne) y otros “jalavi” (de o para leche). Otro detalle antes que me pregunten, el celular del joven que trae una sartén es de los años ’90 a propósito. Los judíos ortodoxos usan celulares “casher” y son aquellos teléfonos móviles que no se conectan a internet o poseen aplicaciones. Es usado solo para hacer o recibir llamadas de Domingo a viernes solamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni