-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Perseguir al que informa es ponerle bozal al derecho a la salud

Hace bastante tiempo que de Venezuela no se sabe la verdad estricta y que los periodistas y comunicadores, en su afán de cumplir con sus deberes esenciales deben acudir a las alternativas de la clandestinidad, de las filtraciones y asumir los riesgos en su integridad moral y física.

Presiones, detenciones, amedrentamientos, nada nuevo bajo el sol en los ámbitos donde los derechos humanos son entelequias o prácticamente elementos de ficción que responden a utopías del pasado.
Dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo artículo 57 que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Sin embargo, en la Venezuela del presente esas palabras parecen más un parlamento de una obra teatral de parodia que una garantía constitucional masiva y los medios de comunicación que, vienen atravesando prohiciones, confiscaciones y situaciones de persecución a sus periodistas, las incrementan ahora mismo a raíz de la situación imposible de ocultar la pandemia del Covid 19º “Coronavirus”.

Radio Jai preocupada por el menoscabo del derecho esencial a la información, habló recientemente con el Dr. Juan Carlos Thula, abogado que trabaja para una organización no gubernamental en Venezuela, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

“Lamentablemente en el país esto del ataque a los medios de comunicación y puntualmente a los periodistas que han publicado datos sobre el coronavirus existe. El derecho a informar es un derecho constitucional y viene siendo menoscabado, en este caso a partir de la persecución a los periodistas por sus opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Me duele decirlo pero nuestra constitución, en sus fundamentos derechos y garantías parecieran que fuera letra muerta. Desde lo legal hemos denunciado estos hechos, tanto en los medios de comunicación como en la fiscalía del ministerio (…) hay una dirección de Derechos Humanos que antes se llamaba de Derechos fundamentales. También elevamos esta denuncia a la alta comisionada para los derechos humanos, a la Sra Michelle Bachelet. Nuestro sistema de salud no está en su mejor condición, no es un sistema robusto, durante muchos años ha sido un sistema en minusvalía y el ingreso de esta pandemia al país nos agarra como se dice “con las medias abajo”- puntualizó el Dr. Thula.

“Estamos en desventaja y eso genera mucha alarma entre los ciudadanos. Se ha tomado una medida de cuarentena por un decreto de necesidad y urgencia que el Sr Maduro emitió. Aquí se ha intentado mantener en jaque a la pandemia; según ellos se han reportado 129 casos y 3 fallecidos hasta el día de ayer, esto desde el punto de vista oficial por cuanto a los periodistas les es muy difícil acceder a los datos.”- concluyó.

¿Cuál será la verdad? Puede que no la sabremos.

Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai.

Autorizada su reproducción citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni