Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Árabes y judíos israelíes: Juntos en la lucha contra el Coronavirus

Cerca de Tel Aviv, los responsables del hospital Sheba, considerado uno de los mejores del mundo, afirman que se debe al trabajo que efectúan codo a codo los profesionales árabes y judíos.

“Trabajamos juntos con el equipo médico árabe y no solamente en tiempos del coronavirus”, afirma Rafi Walden, director adjunto emérito del establecimiento. “Sin ellos, el sistema de salud israelí se derrumbaría”, asegura.

Los árabes israelíes representan un 20% de la población israelí y los conflictos entre una parte de la población y la otra no han sido pocos a lo largo de la historia.

En tiempos de coronavirus, una foto de dos enfermeros que oran ante su ambulancia se ha vuelto viral: uno, judío, reza en dirección a Jerusalem; el otro, musulmán, está arrodillado en una alfombrilla de oración y lo hace hacia La Meca.

Varios internautas han saludado esta “inspiradora” imagen, divulgada por el Maguén David Adom.

¿Disparidades ante el virus?

Hasta ahora, el número de casos de COVID-19 es relativamente bajo en las zonas árabes. “Es porque ahí se hacen menos tests” estima el diputado árabe israelí Jaber Asakla, que reclama más medios para hacer frente a la crisis.

Otra explicación sería la difusión más rápida de la epidemia en las grandes ciudades, según el investigador Mohammad Darawshe, que destaca que “cerca del 70% de los ciudadanos árabes viven en pueblos y viviendas individuales”

“Al mismo tiempo, 70% de los ciudadanos judíos residen en ciudades y en inmuebles” agrega este miembro del instituto Givat Haviva.

Según Darawshe “los municipios árabes no están claramente preparados para hacer frente a una ola de coronavirus”, advierte. Esos municipios “no tienen presupuestos para formar a su personal ante situaciones de emergencia”, añade.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN