Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La situación en Israel es tensa pero hay mucha paciencia”

Eilat es sin dudas una de las ciudades de Israel con gran afluencia de turismo internacional, del cual prácticamente vive la ciudad durante todo el año, los 365 días.

Con la llegada del coronavirus y por ende, la imposibilidad de llegada del turismo externo, quisimos saber en qué medida la ciudad se encuentra afectada. Para ello, dialogamos con Yeyo Iudchak quien reside desde hace ocho años en Eilat.

“La situación es tensa, no obstante hay mucha paciencia, es un momento de hacer sacrificio”, expresó Yeyo. Israel tomó las cosas muy seriamente, y frente a lo que ocurría en Italia, se implementaron medidas muy drásticas. Cerraron prácticamente los vuelos internacionales pudiendo entrar solamente los israelíes que estaban fuera del país, los que tienen residencia permanente o aquel turista que pueda demostrar que tiene un domicilio efectivo donde quedarse en un encierro propio durante 14 días.

Iudchak explicó que en el país ya hay 150 enfermos por el virus, y 100 mil en cuarentena a quienes dos veces por día, los médicos ven por internet, se los provee de comida, medicamentos y todo lo que necesiten. Estas medidas se toman para que no se continúe propagando la enfermedad.

En Eilat, actualmente, solo hay turismo interno, y considerando que el externo es el fuerte del que vive Israel, la situación es complicada. Ya cerraron 22 grandes hoteles. Hay mucha incertidumbre por cómo esto va a continuar. Aquellos empleados de hoteles, restaurantes y todo rubro afectado, que tiene puestos fijos, que estén inscritos, van a recibir una aporte del Seguro Social.

En todo este escenario, explica Yeyo, la falta de gobierno implica que no haya presupuesto y entonces es difícil decidir cosas en este momento. Es bueno lo del gobierno de emergencia por seis meses, nadie puede negarse a esto.

Respecto de los grupos de todo el mundo que llegan a Israel por algunos programas educativos y turísticos, Yeyo comparte su preocupación, ya que estos grupos casi obligatoriamente tienen escala en Italia o en España y en Israel va a ser dificultoso que abran esas fronteras.

Por último, en relación con la situación climática de Eilat, Yeyo la califico como algo “nunca visto”. Comentó que hay vientos de 80 km por hora, olas de casi un metro, desaparecieron prácticamente las playas por el avance del mar. Para la vista es maravilloso, porque es un evento único. Favorablemente, también es una gran noticia ya que el kineret recuperó la perdida de agua de los últimos diez años.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN