Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo primero es tomar conciencia que uno puede ser un objetivo” – Golberg, consultor en materia de seguridad

El Licenciado Martín Golberg, consultor en materia de seguridad, dialogó en Radio Jai sobre las medidas que pueden ser tomadas en situaciones en las que la integridad personal se ve amenazada. 

“Si entendemos que nosotros podemos llegar a ser víctimas por parte de un grupo delictivo en el modus operandi de secuestro”, primero debe identificarse “quién puede ser nuestro posible agresor, cuando entendemos esto empezamos a armar nuestro plan de protección”, explicó. 

Detalló que “en casos más extremos se lleva una escolta armada, se traslada en vehículos blindados”. Sin embargo, “no es fácil tener que convivir con todo ese tipo de medidas de seguridad, no es muy cómodo”, tanto para el particular como para los individuos cercanos a él, dado a que “cuando uno es el target, también la familia de uno pasa a ser target”. Por aquel motivo, “el límite es bastante difícil de definir, de hasta donde cuidamos”, cuanto se relega en pos de la seguridad.

En lo que respecta a casos de peligro más moderado, explanó que “lo primero que hay que tener en cuenta es ser consciente de la inseguridad, que a mi me puede pasar”. En base a ello, una útil estrategia es “planificar las rutas. Si yo tengo que ir de mi hogar a mi trabajo, tengo que armar rutas seguras: ir por lugares muy concurridos, por lugares que no tengo que pasar por barreras, donde no tenga que estar mucho tiempo detenido”. En la misma línea, llegado el caso de que un individuo lo esté efectivamente siguiendo, “hay que demostrarle a la persona que nos está siguiendo que nos dimos cuenta, y dirigirla a un lugar con mucha circulación de personas. En ese caso, lo más posible es que el agresor desista”.

Destacó que “cuando entramos o salimos de casa, es el momento más crítico de la seguridad […] es cuando estoy mucho más vulnerable”. Por ello, recomienda: “Si estoy por salir y veo a dos extraños o un auto que no se corresponden con la cuadra, no salgo; llamo al 911 para que identifique la situación. 

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN