Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Posible fraude electoral en las elecciones presidenciales bolivianas

El periodista de Bolivia, Juan Carlos Polanco, se refirió a las recientes elecciones presidenciales y los disturbios que se sucedieron, en medio de un clima de sospecha de fraude.

Bolivia se prepara para días de tensión política y desacuerdos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de que Evo Morales ha sido reelegido como presidente al sacarle los 10 puntos de ventaja a su inmediato rival en los comicios del domingo y la violencia estalló en las calles.

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, Cochabamba, Tarija, Ouro y en otras ciudades de Bolivia. La sede regional del tribunal electoral en Potosí fue incendiada, mientras que otras en varias regiones sufrieron ataques.

Los detractores de Morales se enfrentaron a la Policía y a simpatizantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Polanco manifestó: “En el año 2016, hubo un referéndum en el cuál, Evo Morales quería modificar la Constitución para presentarse por cuarta vez consecutiva a presidente”.

Por otra parte, el periodista boliviano detalló que el recuento preliminar de los votos se estaba transmitiendo en vivo y se interrumpió, en la noche del domingo. “Hasta ese momento, la votación venía pareja. Había segunda vuelta, pero luego de que se detuvo el recuento, tardó 23 horas en volver la transmisión”.

Por otro lado, Polanco agregó: “En 5 de los 9 departamentos salieron a protestar de que hubo manipulación de datos y fraude electoral”.

Morales ya es el boliviano que más tiempo ha gobernado en toda la historia del país, incluso superando a los caudillos o militares que llegaron al poder en varias oportunidades en los siglos XIX y XX.

Si se confirma la sospechada victoria en primera vuelta, su largo mandato rozará los 20 años y se mantendrá en el poder al menos hasta enero de 2025, el año del bicentenario de Bolivia.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN