Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz acepta propuesta de Netanyahu de discutir la formación de un gobierno de unidad

El jueves por la noche el Primer Ministro de Israel en funciones, Benjamín Netanyahu se dirigió a sus rivales políticos para proponerles formar un gobierno de emergencia para luchar contra la propagación del coronavirus virus, invitando a Benny Gantz para dialogar.

En un discurso televisado en horario de máxima audiencia, desde la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, Netanyahu llamó al partido Kajol-Lavan, encabezado por Gantz, a dar el paso después de un año de estancamiento político, durante el cual ninguno de los dos ha logrado formar una coalición de gobierno.

“Sería un gobierno de emergencia por un tiempo limitado, y lucharemos juntos para salvar las vidas de decenas de miles de ciudadanos”, dijo en su declaración a la Prensa, durante la cual emitió terribles advertencias sobre un alto número de posibles muertes por el virus y anunció que las escuelas israelíes se cerrarán a partir del viernes.

Anteriormente, el ministro de defensa, Naftali Bennett, habia hecho un llamamiento similar, diciendo que apoyaría una ley para congelar la situación política durante seis meses y formar un gobierno de emergencia encabezado por Netanyahu.

“En seis meses podemos volver a donde estábamos y seguir debatiendo”, dijo el aliado de Netanyahu, que encabeza el partido Yamina.

buy avana online buy avana no prescription online pharmacy

“Ningún partido perderá su poder o su capacidad de negociación. Pero el virus no discrimina en las líneas políticas, y eso requiere que formemos una amplia unidad nacional [gobierno]”.

Netanyahu invitó a Gantz a reunirse con él el jueves por la noche, según los informes.

La oficina del presidente Reuven Rivlin dijo en un comunicado que acoge con agrado cualquier iniciativa que lleve a la formación de un gobierno lo antes posible, subrayando que “mi casa está abierta para ustedes”.

“Debemos hacer todo lo posible para centrarnos en las tareas que tenemos por delante”, dijo, añadiendo que la residencia del Presidente estaría a disposición de las partes como un lugar para reunirse y hablar,  y que estaba “dispuesto a ayudar en cualquier forma necesaria para llegar a un acuerdo lo antes posible”.

Gantz acepta la propuesta de Netanyahu
Gantz dijo posteriormente que estaba dispuesto a discutir sobre la formación de un gobierno de emergencia, pero añadió que tendría que incluir elementos de todos los lados políticos.

“Kajol-Lavan, bajo mi liderazgo, ha respaldado hasta ahora y continuará respaldando la lucha común contra la epidemia del coronavirus y sus consecuencias”, escribió Gantz en Facebook. “A la luz de la situación, estaremos dispuestos a discutir la formación de un amplio gobierno de unidad nacional que incluiría la representación de todas las partes de la casa.

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

Haremos todo lo posible para avanzar en este paso en beneficio de los ciudadanos de Israel y del país”.

La mención de “representación de todas las partes de la casa” se interpretó ampliamente como una insinuación de que Gantz insistiría en la inclusión en un gobierno de emergencia de la Lista Conjunta mayoritaria árabe, cuyos miembros Netanyahu ha tratado durante mucho tiempo como “parias”.

El jueves pasado, Gantz habia dicho que la creciente crisis del coronavirus debía ser colocada por encima de la política y que su partido “apoyará todas las medidas apropiadas” destinadas a hacer frente a las consecuencias del virus.

buy flagyl online buy flagyl no prescription online pharmacy

Al tiempo que elogió al Ministerio de Salud por su conducta en los últimos días, dijo que era hora de intensificar la respuesta de Israel y utilizar varias ramas de las Fuerzas de Defensa de Israel para hacer frente a algunos de los problemas causados por el virus.

Crisis del coronavirus en Israel y su impacto en la política
“La crisis del coronavirus en el Estado de Israel está sólo empezando”, escribió en un post de Facebook. “Permítanme ser claro: yo, junto con el resto de Kajol-Lavan, apoyaré todas las medidas apropiadas para ayudar al país a lidiar con esta crisis y salir de ella lo más rápido posible, mientras se salvan vidas y se limitan los daños a la economía y al pueblo israelí”.

El Ministerio de Salud anunció el jueves múltiples nuevos casos de israelíes portadores del coronavirus, ya que el número de casos confirmados de COVID-19 en el país ascendió a 109.

Gantz dijo que “para abordar esta crisis, el Estado de Israel necesita movilizar todos los medios y recursos a su disposición. Necesitamos aprovechar al máximo los organismos públicos con las herramientas para manejar esta crisis”.

El jueves pasado, el presidente de Shas, Aryeh Deri, dijo que la crisis requería el establecimiento inmediato de un “gobierno de emergencia nacional” con Likud y Kajol-Lavan.

Como ni el Likud ni Kajol-Lavan obtuvieron la mayoría de los escaños de la Knesset en las elecciones del pasado lunes, ninguno de los dos tiene un camino claro hacia una coalición mayoritaria, incluso con el Primer Ministro, teniendo el respaldo de 58 MKs, y el Likud siendo el partido más grande en los 120 escaños de la Knesset.

Gantz, desde las elecciones, ha estado trabajando para formar un gobierno minoritario compuesto por Kajol-Lavan (33 escaños), Yisrael Beytenu (7 escaños) y Labor-Gesher-Meretz (7 escaños), con la mayoría o todos los legisladores árabes de la Lista Conjunta (15 escaños) dando su apoyo desde fuera de la coalición.

El Likud ha tratado de presentar la Lista Conjunta como algo fuera de los límites de la política israelí, calificando a sus miembros de “partidarios del terrorismo” y citando su oposición al sionismo y algunas posturas extremas contra Israel por parte de los miembros de Balad, una de las facciones constituyentes del partido.

En noviembre, Netanyahu se convirtió en el primer Primer Ministro de Israel en ejercicio con cargos en su contra, cuando el Fiscal General Avichai Mandelblit anunció que lo acusaría de soborno, fraude y abuso de confianza, aunque los cargos no se presentaron oficialmente hasta enero, cuando el Primer Ministro retiró su oferta de inmunidad de la Knesset. Netanyahu niega los cargos y afirma que es víctima de un intento de “golpe político” en el que participan la oposición, los medios de comunicación, la policía y los fiscales del Estado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN