Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Consejos y razones para hacer un viaje de turismo a Israel

Si hay un país donde hace tiempo tenías ganas de viajar, ese es Israel.

Hay muy diversos motivos por los que te puede interesar ir a un país o destino concreto, y pienso que Israel es un enclave que a todo el mundo le suscita curiosidad, y a mucha gente también dudas.

En esta reflexión inicial quiero dejar de lado las cuestiones políticas, aunque te diré que precisamente para entenderlas mejor, considero que  viajar a Israel.es lo ideal.

Conozco mucha gente que por norma niega la posibilidad de visitar Israel, y cada uno tiene sus razones, pero entendiéndolas, y en ciertos casos compartiéndolas, yo siempre he estado abierto a conocer dicho país.

Como te será fácil suponer, el turismo religioso es el principal motivo de los turistas que habitualmente viajan a Israel para conocer Tierra Santa.

Como primera conclusión tras mi reciente visita, te diré que más allá de dicho turismo religioso, recomiendo viajar allí a todos los que estéis interesados en descubrir su vertiente más cultural.

Ten en cuenta que durante el viaje tendrás la ocasión de conocer lugares que forman parte de una de las cunas de la Humanidad.

Y también para tener una visión más amplia, en el propio terreno, de la larga historia de esas tierras desérticas de Oriente Medio, y de los sucesivos conflictos que han tenido (y siguen teniendo) lugar en las mismas.

El que ha sido mi primer viaje a Israel se ha centrado en la visita de Jerusalem y Tel Aviv, aunque también he tenido la oportunidad de conocer la imponente fortaleza de Masada, y de bañarme en las aguas del Mar Muerto.

A partir de dicha primera experiencia, a continuación te voy a contar algunas curiosidades y te voy a dar unos consejos y recomendaciones para tu viaje a Israel, los cuales se irán enriqueciendo tras posteriores viajes.

Cuál es la duración del vuelo a Israel
De entrada, te comento que tienes vuelos directos desde Madrid y Barcelona, los cuales tienen una duración de unas cuatro horas y media.

Eso si, has de tener en cuenta que la diferencia horaria entre Israel y España es de una hora (dos horas con las islas Canarias).

Pero sin duda la primera cuestión que la mayoría de la gente nos planteamos es si es seguro viajar a Israel.

¿Es seguro viajar a Israel?
En los tiempos que corren, esto es una cuestión que está afectando al turismo en muchas zonas del mundo, incluida Europa, y no solo a los países de Oriente Medio.

Cada uno tiene su propio concepto de lo qué es seguridad a la hora de viajar, y cada uno sus propios límites  a la hora de asumir ciertos riesgos.

Pero te diré que tras mi viaje he contrastado algo que ya suponía, y es que Israel es un país con los mayores niveles de seguridad del mundo.

¿Se necesita visado para viajar a Israel?
Para viajar desde España a Israel no vas a necesitar visado previo. Te lo  darán gratis en el momento de entrar al país.

Debes saber que nada más llegar a la zona de facturación del aeropuerto, antes del checkin, vas a tener que pasar una entrevista previa con funcionarios del país.

En esta exhaustiva entrevista de varios minutos te preguntarán sobre los motivos de tu viaje a Israel, dónde te vas a alojar y qué vas a visitar.

También qué llevas en el equipaje, si lo has preparado solo tu mismo o con la ayuda de alguien, si lo has tenido siempre vigilado, etc.

Serán preguntas repetidas de distintas formas, con el trasfondo de la seguridad, y para no caer en contradicciones, debes de estar tranquilo y simplemente decir la verdad.

Una vez pasas este primer control de seguridad, ya podrás dejar tus maletas en la línea de facturación y acceder a la zona de embarque para coger tu vuelo.

En la entrada al país en el aeropuerto de Ben Gurión también tendrás una breve entrevista.

Y ya durante tu visita, cuando accedas a cualquier establecimiento público, como grandes edificios, hoteles, centros comerciales, etc…tendrás que pasar bajo un arco de seguridad y el control de las bolsas, algo ya muy habitual en muchos países.

Mi experiencia me dice que pronto te acomodas a la sucesión de controles, los cuales asumirás como una necesaria garantía de seguridad.

Luego, en tu paseo por ciudades como Jerusalem o Tel Aviv la presencia de policías o militares puede ser incluso inferior a la que ya estamos habituados en ciudades europeas como Bruselas, París o Berlín.

Mejor época para viajar a Israel
La mejor época del año para viajar a Israel es la primavera o el otoño.

En verano hace mucho calor, pues te recuerdo que se trata de una región desértica, y en invierno puede llegar a hacer muchos frío, hasta el punto de que es habitual que nieve en la ciudad de Jerusalem.

Para planificar tu visita debes saber que Israel es un país pequeño, que se extiende 600 kilómetros de norte a sur, y con una distancia de apenas 150 kilómetros desde el mar Mediterráneo a la frontera oriental con Jordania.

En su interior te puedes desplazar libremente incluso en coche de alquiler, si bien tendrás que solicitar permiso a las autoridades israelies para acceder a las zonas gestionadas por la Autoridad Palestina.

Solo tendrás libre acceso a dicha zona, sin necesidad de autorización previa, si vas a visitar los enclaves religiosos de Belén y Jericó.

Desde Israel, si así lo deseas, también puedes cruzar sin problemas a los países vecinos de Jordania y Egipto.

En resumen, se trata de un viaje muy muy recomendable, más allá de cuestiones religiosas o políticas, de un enorme interés cultural.

De esta forma, además de los judíos ortodoxos y los musulmanes, en Jerusalem también verás cristianos ortodoxos, en sus diferentes orientaciones, católicos, coptos, etc.

Y constatarás la gran presencia de turistas norteamericanos, pero también de europeos (gran porcentaje de rusos), latinoamericanos o africanos.

Por José Luis Sarralde

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN