Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ataque antisemita del alcalde chileno a la comunidad judía

En las últimas horas, la Comunidad Judía de Chile condenó discriminatorios dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en una actividad durante el mes de marzo en la comuna de Nuñoa, expresó: “Si uno nace en una familia judía, uno puede creer legítimamente que es parte del pueblo elegido y puede matar a los palestinos para quedarse con su tierra”. El presidente de la comunidad chilena Gerardo Gorodischer manifestó en Radio Jai, su repudió a este tipo de actitudes antisemitas.

Jadue es miembro de la comunidad palestina en Chile y pertenece al partido comunista. Gorodischer lo identifica como un permanente acusador respecto de la situación de los palestinos en Israel, “disparando” permanentemente contra Israel y la comunidad judía. En esta oportunidad, en un acto público, al cual había concurrido bastante gente, Jadue se despachó con una frase antisemita. Gorodischer comentó que también mezcló frases contra los musulmanes, diciendo que “no deben creer que por nacer musulmán se tiene derecho a hacer una guerra santa” y lo mismo hizo contra los cristianos donde utilizó frases de la biblia.

“No es la primera vez que pasa ni es la declaración más fuerte que ha emitido en el último tiempo, pero en el momento en que se encuentra Chile, donde todos están tratando de velar por la paz y un grado de consenso, para poder seguir adelante con todas las reivindicaciones sociales sin violencia, esto, lo único que hace es incendiar más el ambiente, lo cual no ayuda”, dijo el presidente a la comunidad judía de Chile, lamentando que aún exista esta clase de gente y sobretodo que ocupen cargos públicos.

A nivel legal, lamentablemente en Chile solo se permite hacer algún tipo de proceso judicial en forma individual, no colectiva, es decir que en un extremo, todos podrían ir uno a uno y firmar una querella contra Jadue por sus dichos pero no hay mucha legislación al respecto. Para esto, liderados por Gerardo Gorodischer, la comunidad chilena “está continuamente luchando para que salga alguna ley contra la incitación al odio”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Alcalde chileno incentiva odio contra judíos, musulmanes y cristianos

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN