Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No hay virus más letal que el terrorismo

Ely Karmón, investigador, experto en terrorismo y contraterrorismo del Instituto del  Interdisciplinario de Herzliya, dialogó con Radio Jai acerca de este violento fenómeno que aqueja a todo el mundo y ha mutado a lo largo de sus años.

El terrorismo es un fenómeno que nos afecta a todos, no hay sitio adonde escapar, salen desde las alcantarillas sociales desde donde acechan. Tiran la piedra y esconden la mano, nos espían agazapados en las sombras de lo siniestro.

Así ocurrió aquel seis de marzo de 2008 a las 8:36 p de la noche cuando un terrorista palestino irrumpió en el calmo ambiente de la Yeshivá Merkaz Harav en Jerusalem y disparó indiscriminadamente a los ochenta estudiantes.

El ataque fue llevado a cabo por un solo individuo, llamado Alaa Abu Dhein de 26 años y originario del barrio árabe de Jabel Mukaber de Jerusalem Este, quien entró en el edificio con una ametralladora AK-47 y disparó alrededor de 500 o 600 proyectiles.

Veinte minutos después se había cobrado la vida de ocho personas.​

Ely Karmón estaba allí y hoy le preguntamos cómo evoluciona este fenómeno y por qué Israel pudo trabajar más que la Diáspora para evitar este tipo de atentados.

Responde que “hubo un período entre los años setenta y ochenta cuando había también atentados con armas de fuego, pero los palestinos no utilizaron ataques suicidas hasta dos meses después de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993. Dos meses después de los acuerdos, empezaron los primeros ataques suicidas en Israel hechos por Hamás y la Yihad islámica palestina quienes fueron adiestrados para estas acciones en el sur del Líbano, durante unos dos años cuando hubo cuatro asientos de activistas exiliados en el Líbano, tomaron contacto con Hezbollah y fueron los entrenadores para estas acciones”

Continúa diciendo que “durante las negociaciones de paz hasta  2001 hubo una serie de atentados muy importantes y después de la segunda Intifada hubo un período de cuatro o cinco años con decenas de atentados suicidas y mil muertos civiles israelíes. Fue una lucha muy difícil, muy sangrienta,  no sólo contra los terroristas sino contra los líderes de Hamas que fueron matados uno a uno. Comenzó a haber una influencia moral y política, y después los palestinos no pudieron hacer más este tipo de atentados.”

“Hubo un período de tranquilidad hasta 2015 cuando comenzaron los atentados con cuchillo, con armas blancas,  con coches y también con bulldozers.”

Nos aclara que fue de importancia trascendente ”desmantelar todo lo que pasaba en las redes sociales, especialmente en Facebook, y que muchas veces los terroristas potenciales fueron arrestados antes de cometer los atentados, o ya en el terreno fueron arrestados o matados por los guardias de frontera o a veces, por los soldados”.

Nos interesamos en saber fehacientemente en cuánto influyó en bajar el índice de ataques terroristas suicidas, la construcción de la cerca o el muro entre Israel y la autoridad Palestina, algo que en el mundo se criticó con mucho énfasis.

Nos explica que “el muro fue un producto de la presión pública sobre los políticos, después de muchísimos atentados suicidas, la opinión pública ejerció una presión muy importante sobre los líderes políticos, y el general de reserva Ariel Sharón, el Primer Ministro, decidió empezar la construcción del muro.”

Sigue ampliando Karmón que “la mayoría de las acciones para desarmar estas redes y cercar a los terroristas fue en sus casas, que desde 2005 hasta  2010, hubo doce atentados fallidos a través del muro pero trescientos cincuenta fueron fallidos, cuando el servicio de seguridad o la policía llegaba a las propias viviendas de los terroristas”.

Continúa explicando que “el muro provocó un cambio táctico, en el sentido que los terroristas debían pasar por Jerusalem, y eso significaba cuatro o cinco horas de más para entrar al interior de Israel. Por eso los servicios de inteligencia o seguridad tenían más tiempo para llegar a los terroristas en movimiento ya que ellos tampoco podían atravesar con facilidad la frontera”.

“Ahora tenemos los misiles, los globos incendiarios desde Gaza pero hoy no se siente el conflicto desde la Autoridad Palestina, desde Judea y Samaria.”

“Hay una gran diferencia entre Gaza y Judea y Samaria. En Gaza la principal amenaza  son los misiles. En los últimos dos años hay balones que utilizan explosivos y en los últimos meses incluso globos y drones con explosivos”.

Nos interesamos en saber cómo se los neutraliza, y nos aclara que “la principal actividad es la militar, para atacar a los terroristas que utilizan estos medios, para bombardear los objetivos de Hamas o la Yihad islámica, para convencer a los líderes de no utilizar los misiles, en la los territorios de Judea y Samaria hay una cooperación bastante estrecha entre Israel y los servicios de policía, y de inteligencia palestinos, incluso, en estos días, para desbaratar las tentativas de Hamás de utilizar terroristas con explosivos, hay pocas tentativas de otra gente, como el de utilizar armas de fuego automáticas. Hay jóvenes que utilizan  cuchillos o armas de fuego primitivas fabricadas en alguna tienda palestina. Esto es el trabajo principal de las guardias fronterizas o de los soldados que hacen el control, tanto de las vías de comunicación como los controles de las fronteras e inclusive dentro de Jerusalem”.

Se le pregunta si la Autoridad Palestina colabora con Israel en brindar datos  para la lucha contra el terrorismo,  y cuál es el efecto del doble discurso permanente, porque el mundo sabe que hay un apoyo económico a las familias de los terroristas de parte de la autoridad palestina.  Karmón responde que “la gran parte de los trabajos son hechos por las fuerzas de seguridad israelí pero que a veces, cuando hay tentativas muy serias de Hamas que amenazan no sólo los intereses de Israel, sino la seguridad de la Autoridad Palestina , dado que hay una crisis muy importante entre ellos, Hamas intenta (también) desestabilizar a la Autoridad Palestina. Muchas veces estas células de Hamas son arrestadas o filmadas por las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina.  A veces, pueden transmitir a Israel información sobre tentativas de atentados y otras,  no intervienen cuando fuerzas de Israel entran en el interior palestino para hacer arrestos.

Es una lucha continúa y cada uno debe aprovechar el tiempo para cambiar las tácticas y estrategias. Israel se está adaptando a estos cambios para frenar los atentados” concluye Ely Karmón.

 

Por Gabriela Fernández Rosman

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN