Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“AMIA tiene una gestión pobre”

A un mes de las elecciones en AMIA, la lucha entre los partidos se ha vuelto mas encarnizada con manejos que mucho distan de una competencia leal por el bien de la comunidad. En este sentido, dialogamos con el candidato de UNA AMIA Alejandro Kladniew quien se manifestó indignado por la no entrega de padrones (donde consta la información de los potenciales votantes) por parte del partido político oficialista BUR, quienes actualmente están al mando de la asociación mutual.

“Históricamente, en todas las elecciones de AMIA, los padrones se entregaban completos con la información, para que todas las agrupaciones pudieran trabajar con lo mismo,  y de ese modo informarle a la gente de sus propuestas, de sus ideas. Eso incluía teléfono y mail”, comenzó narrando el titular de UNA AMIA y agregó que a diferencia del pasado, la actual gestión le planteó que esto no iba a ser así, que adujeron un determinado tema legal, lo cual tras la investigación realizada por Kladniew y su gente, confirmaron que no correspondería que así fuera.

Sin embargo, UNA AMIA pretende mantener la concordia comunitaria y no generar niveles de conflicto, por eso ha propuesto en una acción superadora, que Amia, a través de su propia base de datos, informe a los socios lo que las distintas listan proponen.

El fin último de esta iniciativa es que todos puedan enterarse de la importancia de votar, que cuenten con toda la información necesaria para ello sin ningún tipo de limitación y puedan ir a votar.

La versión oficial que le ha llegado a UNA AMIA, de parte del Presidente de la actual conducción de la Mutual, es que el padrón actualizado no se le dio a ninguna de las listas y que, si hay listas que están llamando, lo hacen con el padrón del año 2017.  Sin embargo, el Presidente, en una reunión que mantuvo con UNA AMIA hace un mes, expresó que el BUR tiene los datos de todos los socios, con lo cual él mismo en esa afirmación reconoce que hay una desventaja para el resto de las listas.

En otro aspecto, Kladniew se refirió a la reciente nota realizada por Radio Jai al  expresidente de AMIA Guillermo Borger, quien manifestó que la entidad es inclusiva y no exclusiva como algunos consideran. “Borger en su momento explicó en Clarín que había judíos “genuinos y no genuinos”, y que los no genuinos éramos todos los que de alguna manera no seguíamos la halajá (ley judía) tal  como la concibe él”.

Alejandro  agrega y fundamenta, trayendo a la memoria ejemplos que considera claros de una no inclusión por parte de AMIA, como prohibirle cantar a una joven en un acto de homenaje a las víctimas del atentado o  de no permitir participar de una reunión sobre el Día de la Mujer a una rabina del Movimiento Conservador.

“El BUR tiene sus valores, tiene sus banderas, y tiene todo el derecho de defenderlas, Nosotros incluimos esas banderas dentro de la visión de UNA AMIA, pero realmente entendemos que la inclusión del BUR termina en un espacio en el que no aceptan a toda la gente que no piensa como ellos. Creemos que no aceptan a los que pensamos que el judaísmo es más amplio, que es una cultura, que también es una civilización, que somos un pueblo, que somos una nación y que obviamente la religión es sustancial pero no es la única manera ni la única forma de vivirla”.

Desde UNA AMIA, el candidato a Presidente, se refirió a la educación y manifestó que aspiran a un sistema en las que cada vez haya más chicos, y que ese sistema tenga la mejor calidad, y que sea la base de contenidos judíos, con pluralidad e inclusión.

“Si AMIA está gobernando la kehilá, está manejando la educación, y hoy cierra una escuela que es ortodoxa, y además,  uno de los referentes de quienes gobiernan  la AMIA no te puede contestar, me suena como un hecho de descontrol, me suena como un hecho en el que la AMIA no ha participado aparentemente con idoneidad, profesionalismo y sensibilidad para ver qué estaba pasando.

Estas son las cosas que nosotros vemos,  y entonces decimos que más allá de ser un tema estrictamente ideológico, la AMIA tiene una gestión pobre”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN