Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lara Cantizani, la partida de un “amante del pueblo judío”

El concejal, profesor y poeta Manuel Lara Cantizani, un gran amigo de la religión judía, falleció tras una larga batalla contra el cáncer. Para conversar acerca de su historia e importancia nos comunicamos con Mordejai Guahnich, presidente de la fundación Mem Guimel de Melilla, España.

La fundación Mem Guimel se creo 2007 y allí trabajan en la búsqueda de la difusión a la cultura Judía-Sefardí. Es una asociación formada por un grupo de personas con inquietudes por la milenaria cultura hebrea. Desde la independencia, colabora con aquellas instituciones o personas que acuden o que tienen inquietudes y objetivos comunes.

Melilla, esta situada en el norte de África y es una de las dos ciudades pertenecientes a España ubicadas en el continente africano. Mordejai la definió como “la comunidad del retorno del judaísmo a España”. Cuenta con una sinagoga del año 1836, un cementerio, una ieshiva y una escuela del siglo 15.

El presidente de la fundación Mem Guimel expresó acerca de Cantizani: “Creía que tenia raíces judías, que era una persona mas allegada al judaísmo, por su gran conocimiento y amor acerca de la religión judía (…) a pesar de siempre afirmar su cristiandad”. Manuel Lara Cantizani fue concejal, profesor, poeta y presidente de la ciudad de Lucena, en España. Con el paso del tiempo y debido a sus iniciativas en las cuales siempre busco dar a conocer las comunidades españolas se fue convirtiendo en un referente internacional de la cultura judía.

Guahnich afirmó que su muerte, es la partida de “un amante del pueblo judío. Una persona que tenía sangre judía, porque sino, no es normal todo lo que ah hecho por el pueblo”.

Más información de Lara Cantizani

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, fue profesor en varios institutos de la localidad y publicó once libros de poesía. Con ellos se alzó con los premios nacionales de poesía ‘Mario López’, ‘Ciudad de Burgos’ y primer premio de poesía mística ‘Fundación Miguel Castillejo’. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés.

Casado, con dos hijas, Lara Cantizani se apartó de la vida política en 2018 cuando le diagnosticaron un cáncer. A mediados de 2019 pudo retomar su papel en el Ayuntamiento de Lucena durante unos meses, si bien en las últimas semanas tuvo que volver a apartarse, esta vez ya definitivamente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN