Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿La app del Likud es peligrosa?

Después de una serie de situaciones sospechosas en cuanto a información y datos filtrados a partir del software utilizado en la campaña de Netanyahu, el ex jefe del Mossad, Tamir Pardo, declaró que la misma representa una “amenaza de seguridad real”, pone en peligro a las FDI, Shin Bet y miembros del Mossad. Comparó la gravedad de la situación con la del coronavirus.

El ex jefe de la agencia de espionaje Mossad alarmó al público recientemente sobre una aplicación operada por el partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu. Advirtió que usarla era “una verdadera amenaza de seguridad”.

Dos veces en dos semanas, los esfuerzos de seguimiento de votantes online del Likud generaron filtraciones de toda la base de datos de votantes israelíes. Los datos incluían nombres, domicilios y otros detalles que se difundieron en Internet.

La primera filtración a principios de este mes fue una de las más grandes y comprometedoras. Allí estaba información personal de los israelíes en toda la historia de la nación. Este acontecimiento llevó a que el partido sea investigado por las autoridades por posibles violaciones de las leyes de privacidad electoral.

La segunda filtración, informada el domingo, fue causada por una protección de datos defectuosa en un sitio web y una aplicación, llamada Elector (perteneciente a Likud). Elector permitía al partido registrar a sus observadores el día de las elecciones a las urnas en todo el país.

“Esta aplicación es peligrosa para la seguridad del Estado de Israel, para la seguridad de los soldados y comandantes de las FDI y los miembros del Shin Bet y el Mossad”, dijo el ex jefe del Mossad Tamir Pardo en una entrevista con el experto en internet Dr. Anat Ben- David.

Ben-David investigó a Elector y advirtió al Comité Central de Elecciones sobre los problemas de seguridad y privacidad que planteaba.

Pardo anunció: “Cualquiera que use la aplicación está poniendo en peligro la seguridad de los funcionarios de seguridad de Israel. Este es el ‘coronavirus’ de seguridad de Israel”, declaró Pardo, instando a los israelíes a cesar en el uso de la aplicación.

El portavoz del elector, Yaron David, respondió llamando a los comentarios de Pardo “un ataque salvaje e irresponsable contra la aplicación electoral más segura y monitoreada que existe actualmente, y todo basado en información falsa que sin duda no ha examinado”.

Al calificar el comentario como parte de “una campaña orquestada motivada por una agenda política”, David dijo que todas las peticiones contra Elector habían sido rechazadas y que solo es accesible desde Israel, restringe las búsquedas y toma otras precauciones.

Contestó que fueron los comentarios de Pardo los que fueron el “coronavirus de nuestro sistema interno”.

No ha habido evidencia inmediata de que la información expuesta haya sido descargada por actores extranjeros antes de que se descubriera la vulnerabilidad.

El domingo, Likud llamó a la segunda filtración parte de una serie de “intentos de un ataque criminal contra los sitios web de Likud que están llevando a cabo delincuentes que actúan sistemáticamente para dañar al partido y al proceso electoral. Likud ha presentado otra denuncia ante la policía y esperamos una acción rápida para atrapar a los delincuentes”.

La Autoridad de Protección de Privacidad del Ministerio de Justicia junto a la Dirección Nacional Cibernética, confirmó que estaban investigando la última violación.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN