-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Acercarse a estas familias permite conocer sus necesidades”

El Presidente del Vaad Hakehilot, (institución de AMIA que conecta comunidades del interior del país) Eliahu Hamra, recorrió diversas colonias y comunidades en la provincia de Santa Fe. “Llegamos agotados pero muy contentos por el gran recorrido que hicimos”, comenzó diciendo el rabino, en diálogo con Radio Jai.

La intención del viaje fue conocer, ver de cerca esas comunidades. Cada una de ellas tiene distintas realidades, algunas aún activas como Moisés Ville y Ceres, otras, a las que llegaron inmigrantes en 1890 y que ya solo quedaron como lugares históricos, y unas muy pequeñas, compuestas por pocas familias, en las que por ejemplo, la sinagoga está cerrada desde hace unos quince años. “Fue muy emocionante estar, volvimos con muchas ideas de acciones a realizar”, expresó Hambra, quien además es el Secretario General del BUR, el Bloque Unido Religioso que gobierna la AMIA.

El recorrido comenzó en la ciudad de Rosario en la comunidad Etz Hajaím, visitada en otras oportunidades. Continuó luego por Rafaela, kehilá muy pequeña pero muy activa compuesta por familias jóvenes, quienes expresaron especial preocupación por la educación de los niños; una comunidad relativamente nueva (se fundó en 1994) en la que hoy solo funciona un “kínder”. Siguió Moisés Ville, integrada por familias de mayor edad, que cuenta con diversas actividades culturales, un museo y el teatro Kadima, que requiere acompañamiento en sus actividades, ”para que la comunidad siga viva”.

Palacios fue el siguiente punto en este viaje, allí se encontraron con la triste historia de los inmigrantes que arribaron con el vapor Wesser en 1899. Recuerda Hamra la dolorosa experiencia de aquellos colonos que fueron discriminados primero y engañados después, ya que no estaban los lugares acordados para habitar, por lo que tuvieron que ubicarse en vagones de tren. Allí se desató una gran epidemia en la que fallecieron más de sesenta niños, quienes según cuentan, están sepultados cerca de lo que era el ferrocarril y otros en Moises Ville, para algunos, el primer cementerio judío de la Argentina. Palacios también tiene una sinagoga, ya cerrada que se conserva como antaño.

Las Palmeras, Monigotes y San Cristobal fueron las siguientes comunidades que recorrieron junto a sus actuales dirigentes con los que intercambiaron cuestiones a trabajar.

Hamra hizo especial hincapié en la necesidad de protección y cuidado de los cementerios que hoy han quedado muy aislados.

Acercarse a estas familias que viven en minúsculas comunidades expresó, “permite conocer sus necesidades y poder ayudar a preservar la historia y la vida de las mismas”,

Eliahu Hamra viene recorriendo y realizando una tarea enorme con las comunidades del interior de la argentina, que no se recordaba desde las épocas en las cuales dirigía el Vaad Hakehilot,  el recordado prof. Abraham Schwartz Z.L,  quien condujera por años, el programa,  “conociéndonos y conviviendo entre colectividades” en nuestra emisora.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni