Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Histórico: Los talibán firmarán un Acuerdo de Paz con EE.UU.

Tras más de un año de negociaciones en Qatar, los talibán (plural del singular “talib”, que significa estudiante en árabe) anunciaron que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero.

La información fue confirmada por el Departamento de Estado estadounidense.

“Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibán) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales” el sábado 29 de febrero, afirmaron los insurgentes en un comunicado.

Ambas partes “crearán una situación de seguridad adecuada” e invitarán a “numerosos” representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibán.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia “la liberación de prisioneros” y la “retirada de todas las fuerzas extranjeras”, de acuerdo con el comunicado.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibán e igualmente un objetivo electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibán indicaron que el acuerdo “estructurará un camino” para el inicio de conversaciones de paz intraafganas, vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán. Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán “con varios partidos políticos del país”.

Los talibán se habían comprometido a reducir la violencia en Afganistán durante siete días, comenzando a partir de la medianoche de este viernes.

Hacia una “paz duradera”

“Esto podría allanar el camino para unas negociaciones entre los afganos, una paz duradera, y garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en un comunicado.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció también en un comunicado que la firma del acuerdo será el día 29, aunque remarcó que está condicionada a la “implementación exitosa” del periodo de reducción de la violencia.

Estos siete días de hostilidades reducidas son vistas como una prueba para verificar si los talibán están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

Las negociaciones entre los afganos empezarán tras la firma del acuerdo, y “se impulsarán en este paso fundamental para llegar a un alto el fuego completo y permanente”, indicó Pompeo.

Además, Pompeo recurrió a la red social Twitter para afirmar que “tras décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibán sobre una reducción significativa de la violencia en Afganistán”.

“Este es un paso importante en la larga ruta hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad”, dijo Pompeo.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN