Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel responde a Hamás y mantiene el bloqueo

El ejército israelí destruyó posiciones del grupo terrorista Hamás en Gaza, respondiendo al lanzamiento de dos cohetes desde el enclave en el día de ayer. Se trata del primer intercambio de proyectiles en la frontera tras cuatro días de calma y en una dinámica que se repite desde finales de enero.

El ataque consistió en bombardeos llevados a cabo con aviones y helicópteros de combate contra un complejo militar de Hamás, precisó el Ejército de Israel en un comunicado oficial.

El incidente ocurre luego de que las milicias palestinas en la Franja de Gaza dispararan el sábado dos proyectiles hacia las comunidades israelíes colindantes, aunque  según medios locales los proyectiles cayeron en áreas despobladas y no provocaron heridos.

Los ataques llevados a cabo por los terroristas palestinos no han causado heridos por las explosiones en los últimos meses. Sin embargo, el uso de las sirenas que alertan a la población ha causado heridas entre las comunidades del sur israelí, pues se ha registrado que el pavor generado por las sirenas puede aparejar caídas, golpes y ataques de pánico, entre otras cosas.

Israel anunció la anulación del levantamiento de las medidas restrictivas sobre la Franja de Gaza luego de la agresión terrorista. “La extensión de la zona de pesca, la restitución de 500 permisos de entrada comerciales y la entrega de cemento son anulados” debido al disparo de cohetes, indicó el Cogat, la unidad del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

En Gaza ninguna facción ha reivindicado los lanzamientos que se vienen produciendo desde finales del mes pasado, y el Ejército responde habitualmente con bombardeos de represalia contra objetivos de Hamás, grupo que controla el enclave desde que tomó el poder por la fuerza en 2007, y al cual Israel considera responsable de cualquier acción procedente de su interior.

En plena campaña electoral y a poco más de dos semanas de los comicios del próximo 2 de marzo, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, sugirieron que podrían tomar acciones contundentes contra las milicias alojadas en la Franja de Gaza si no cesa el lanzamiento de cohetes y globos explosivos.

Según medios locales, que citan cargos del aparato de defensa israelí, los últimos días hubo contactos entre israelíes y funcionarios de Hamás, quienes se habrían comprometido a terminar con las agresiones, lo cual hasta el momento no parecería suceder.

A cambio, Israel se habría comprometido a levantar las medidas de endurecimiento del bloqueo a Gaza que tomó a inicios de febrero, cuando restringió el área de pesca y se suspendió la entrada de cemento, ademas de suspenderse los permisos de salida de 500 comerciantes gazatíes.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN