Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Son una barbaridad muchas de las cosas naturalizadas en la causa AMIA”

Se acaba de conocer el documental El encubrimiento en el atentado a la Amia, que se emitió el miércoles 12 de febrero por la TV Pública. Dialogamos con su director, el documentalista Miguel Rodriguez Arias, creador también de Las patas de la mentira y de El Nuremberg Argentino, para conocer acerca de cómo fue el modo y proceso de creación de dicho documental.

Nos contó, que hubo siete años de “etapa de investigación”, desde el atentado a la Amia el 18 de julio de 1994, donde se ensucian las pruebas, la etapa fundamental del encubrimiento. Ya en 2001 cuando empezó el juicio oral, Miguel concurría a las audiencias, conocía a los jueces, se entrevistaba con ellos.

“Ahí descubrí que el material de los juicios era ideal para contar historias de injusticia, de manipulación de la justicia y que el material del juicio es la mejor manera de entrarle a un tema complicado por lo muy valioso y rico para trabajar porque tiene una gran credibilidad ya que el material proviene de testimonios hechos bajo juramento”.

Acerca de qué modo se determina el material a utilizar, ejemplifica Rodriguez Arias: “Si el exagente de inteligencia Hernández, dice que ya se suponía que venía de Irán porque un ayatollah había dicho que ‘el brazo del Alá llega muy lejos’ y dos meses después Stiuso ante la misma pregunta, desestima esa idea, entonces, lo que tenemos que buscar es cómo articular ambos discursos” y que así se fue armando todo.

Luego esta aquello que está naturalizado -explica- como los escombros que se llevaron a Ciudad Universitaria, que en realidad, no son escombros, son pruebas, y que entonces “necesitas tener a alguien como Joe Goldman, Diana Malamud, Adriana Reisfeld, Luis Czyzewski, Mario Aberbuj, que  responden, que sancionan lo que se está naturalizando”, “o como en un momento se naturalizó de que se le pagara al principal imputado en la causa, Telleldin 400 mil pesos (dólares en aquel momento) para que cambiara su testimonio. Señala que esto naturalizado para mucha gente, es una “barbaridad” y que entonces se necesita que aparezca alguien que lo condene.

Acerca de cómo se hizo este documental, nos cuenta Rodriguez Arias que un guion lleva mucho tiempo, que se necesita clasificar el material y que las 300 horas de desgrabación, las usó muy poco porque lo interesante para él era ver los gestos, ver dónde estaba la cámara cuando el testigo estaba declarando.

El documentalista continúa explicando que para este tipo de tarea, se parte en general de una hipótesis, pero en este caso, el tema del encubrimiento estaba muy claro. Había Información pública y él tenía la información de lo que había investigado. Cuenta que quería lograr que se pusiera de manifiesto el tema del encubrimiento que existía desde el año 1994, aún desde antes del atentado, hasta el año 2001 cuando termina la etapa de investigación de Galeano, Mullen, Barbaccia y Nisman y empieza el juicio oral que dura cuatro años.

Luego hubo una segunda etapa de investigación porque los jueces del primer juicio anularon todas las actuaciones de Galeano y pidieron que se investigara a trece personas entre los que se  encontraban Menem, Beraja y Corach que anuló el primer juicio.

La siguiente etapa de investigación que va desde los años 2004, cuando termina el juicio oral hasta al 2015, estuvo a cargo al principio del juez Bonadío. “Bonadío que no hizo nada, cajoneó la causa” remarca. Y continúa explicando que se la sacaron, no le hicieron jury de enjuiciamiento como pedía Memoria Activa, solo le sacaron la causa y se la dieron por sorteo a Canicoba Corral quien la eleva a juicio en 2015 y tiene fallo el 3 de mayo de 2019, en el que quedan absueltos Menem y Beraja y tres agentes de la SIDE.

Señaló lo curioso de haber tenido que usar material de la prensa extranjera para contar que la causa estaba totalmente viva y que también es muy curioso de que en los medios argentinos no se hable de la causa. Eso les llamó la atención, el hecho de que  e hable de Nisman, del Memorandum, “que son temas muy importantes” pero de que se deje de lado la causa Amia, que es el tema original donde se produjo el encubrimiento, que no permitió que se llegara a ninguna conclusión con la pista sobre la conexión local. Hay condenas pero son muy débiles, hay absueltos. El documental apunta a que se hable de la causa Amia.

El documental se presenta en cuatro capítulos, el primero fue ya emitido por la TV Publica, pero se puede ver por youtube en la plataforma del mismo canal para aquellos que no pudieron disfrutarlo en su estreno.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN