Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Piden la impugnación de Urribarri como embajador en Israel

La sede del partido PRO de Entre Ríos envió una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el senado, para expresar la “oposición / impugnación a la delegación del Sr. Sergio Daniel Urribarri como embajador argentino ante el Estado de Israel”.

La misiva continúa explicando que la motivación del rechazo se debe a la cantidad de causas penales en las que se encuentra involucrado el futuro embajador, quien en calidad de ex-gobernador de la provincia de Entre Ríos ha sido imputado y procesado por delitos relacionados al ejercicio de la función pública.

Si bien la designación del ex gobernador es oficial, aun resta esperar a que le senado ratifique la elección del canciller Felipe Solá.

Urribarri, fue conocido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por haber creado el “Fútbol Para Todos”, junto al ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires,  Gabriel Mariotto,  pero además, por las denuncias y causas en su contra como la malversación de fondos.

En abril de 2008, el tribunal de juicio y apelaciones de Paraná, Entre Ríos, le embargó 26 millones de pesos sobre sus bienes al desestimar los planteos de apelación en su defensa en la causa en la que habría beneficiado a su cuñado, también involucrado en la denuncia

Uribarri deberá enfrentar su primer juicio oral y público el 27 de abril de 2020. Así lo decidió el juez de garantías Ricardo Bonazzola, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Se trata de una megacausa, en la que se investiga el supuesto desvío de $47 millones de fondos públicos para financiar la fallida campaña presidencial, que en su momento se dio en llamar el “sueño entrerriano”. Están también imputados ex ministros y funcionarios de la gestión justicialista anterior. En marzo de 2014 se lanzó como pre-candidato a presidente por el Frente para la Victoria​ pero finalmente bajó su candidatura antes de las elecciones primarias a pedido a la presidenta Cristina Kirchner.

Al ex mandatario se le atribuye el uso de fondos públicos para la publicación de una solicitada en 18 diarios nacionales y provinciales, en junio de 2014, en la que se criticaba a los fondos buitres, con el título “Acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina”.

Por la publicación se pagaron $4.308.500,23. También se investiga a Urribarri por la contratación que hizo con la productora Nelly Entertainment SA, por un monto de $28,4 millones, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraná en diciembre de ese año. Y la otra investigación abierta apunta a la instalación del parador playero en Mar del Plata, en el verano de 2015, por el que se pagaron $14.561.870.

Estos tres hechos, en un comienzo, fueron investigados en tres pesquisas, pero finalmente se unificaron en un mismo expediente.

La carta concluye asegurando que “la concreción del nombramiento sería una falta de respeto hacia el Estado de Israel”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN