Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El asombroso inventor y empresario israelí Dov Moran

Dov Moran (1955) es un empresario, inventor e inversor israelí, mejor conocido como el inventor de la memoria USB y uno de los líderes israelíes de alta tecnología más destacados del mundo

Antecedentes y primeros años

Moran nació en Ramat Gan, Israel, en una familia de sobrevivientes del Holocausto que emigraron a Israel desde Polonia. Su padre, Baruch Mintz, provenía de una familia acomodada de Krosno. Los únicos miembros de la familia Mintz que lograron sobrevivir al Holocausto fueron el padre y el abuelo de Dov, quienes comenzaron una nueva vida en Israel. La madre de Dov, Bina Gever, emigró a Israel con su familia que escapó de Blonie.

Su interés en la tecnología era obvio desde sus días de infancia. A la edad de diez años, solía pedir componentes electrónicos y piezas de relojes digitales de la revista MAD, con la intención de crear nuevos dispositivos mejorados, sin embargo, como testificó más tarde, no se lograron resultados significativos. En los años siguientes, su curiosidad y talento comenzaron a conducir a avances. A los 16 años lo enviaron a un curso anual sobre computadoras que se realiza en la Universidad de Tel-Aviv. En aquel entonces, para escribir un programa necesitabas marcar tarjetas dedicadas a eso con un bolígrafo. Después de tres meses de luchar para lidiar con ese sistema, escribió su primer programa. Sus habilidades de programación mejoraron mientras obtenía una licenciatura en Ingeniería Eléctrica (con honores) en el Technion – Instituto de Tecnología de Israel en Haifa. Fue entonces cuando decidió “comenzar su propia empresa”.

Moran sirvió en la Armada israelí durante siete años y fue comandante de su avanzado departamento de microprocesadores. Antes de convertirse en emprendedor, Moran fue consultor independiente en la industria informática.

Emprendimiento

Moran formó M-Systems en 1989, pionero en el mercado de almacenamiento de datos flash. La compañía inventó la unidad flash USB (DiskOnKey), el FlashDisk (DiskOnChip), así como varios otros dispositivos de almacenamiento de datos flash innovadores. [1] Bajo el liderazgo de Moran, M-Systems creció a U$D US1 mil millones en 18 años, y a fines de 2006 fue adquirido por SanDisk Corp (NSDQ: SNDK) por U$D US1.6 mil millones.

Después de la venta de M-Systems, Moran fundó Modu, una compañía con un nuevo concepto de teléfono modular, que finalmente vendió sus patentes a Google en 2011. Estas patentes son la base del proyecto de teléfono modular de Google, llamado Proyecto Ara. Después de que Modu se vendió a Google, los ex empleados de Modu fundaron más de 30 empresas innovadoras de alta tecnología.

Durante su tiempo en Modu, Dov también fue presidente de Tower Semiconductor, desarrollador y fabricante de semiconductores y circuitos integrados. Durante su mandato, convirtió a la empresa en apuros hacia la rentabilidad. Moran también fue presidente de Biomas, un desarrollador de productos farmacéuticos innovadores.

Inventos

Moran ha participado en una serie de inventos, principalmente en el campo de las tecnologías de infraestructura. Él dice que ha presentado más de 40 patentes y solicitudes de patentes. Las invenciones en las que ha estado involucrado incluyen

Unidad flash USB (DiskOnKey): pequeño dispositivo de memoria Flash

el FlashDisk (DiskOnChip)

El revolucionario teléfono modular de Modu: la base del teléfono modular de Google Project Ara.

Teléfono móvil más liviano: los módulos (pesa 40.1 g) del mundo tuvieron el récord del teléfono móvil más liviano del mundo.

Smartype: revolucionario teclado inteligente

Sistema de televisión interactiva inteligente de Comigo: soluciones de hardware y software patentadas

Inversiones

En enero de 2015, después de varios años de exitosas inversiones de ángeles, Moran fundó Grove Ventures, un fondo de capital de riesgo de U$D 100 millones que invierte principalmente en nuevas empresas en etapas iniciales con tecnologías de vanguardia como semiconductores, sensores, inteligencia artificial y salud digital. En octubre de 2017, Grove Ventures recaudó U$D 110 millones en compromisos.

Su cartera personal de empresas incluye:

Consumer Physics: Un espectrómetro del tamaño de un pulgar que actúa como “analizador de materiales digitales”, lo que permite al usuario identificar la fuente, la frescura, los ingredientes, la mezcla de materiales y el valor nutricional de los productos.

Sensible Medical Innovation Ltd.: Monitor absoluto de líquido pulmonar basado en tecnología de detección y monitoreo que proporciona datos para el manejo y tratamiento de varias afecciones médicas crónicas.

GlucoMe: Desarrolla un medidor de glucosa en sangre que proporciona una interfaz a la nube a través de un teléfono o tableta para permitir la recopilación y análisis de datos, alertas y monitoreo de pacientes.

Geneformics: Centrado en la informática para la genómica (secuenciación de ADN).] Geneformics tiene como objetivo proporcionar ahorros en el almacenamiento, las comunicaciones y el procesamiento en la nube de la secuenciación de ADN.

RapidAPI: Una compañía que desarrolló API (interfaz de programación de aplicaciones) para miles de programas existentes en la web.

Además de varias inversiones (hasta febrero de 2018, el número es 7) realizadas por el fondo.

Participación comunitaria y sector público

Moran percibe la educación como la base de la innovación. Como tal, es mentor de empresarios israelíes, ayudando a convertir la investigación y la innovación en negocios. Da conferencias extensivamente en universidades y escuelas y forma parte del consejo asesor del Fondo de impulso de la Universidad de Tel Aviv.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN