Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Julius Hollander, sobreviviente del Holocausto

Julius Hollander, quien fuera el único miembro de su familia que logró sobrevivir al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, falleció el 28 de Enero del año 2020.

Julius nació en 1929, en Tarnów, Polonia. Cuando se estableció el gueto en la ciudad, fue forzado a vivir allí junto a su familia y luego fueron deportado a Auschwitz-Birkenau.

En el campo de exterminio, perdió a su madre y hermano en la primera selección, y a su padre poco tiempo después. Dentro del campo de exterminio y en la Marcha de la Muerte se mantuvo con vida gracias a un mantra: “Yo voy a sobrevivir”. Y lo hizo.

El hombre, que siempre aceptó no saber cómo sobrevivió mientras tantas otras personas murieron, llegó a la Argentina con 18 años y estudió para ser constructor de obras, habiendo terminado el secundario estudiando de noche. Viviendo y progresando en América tuvo hijos y nietos, y enterró en el olvido su historia hasta que su nieta Sofía comenzó a preguntarle por su pasado, y pudo enfrentarse a su historia.

Hace ya algunos años Hollander empezó a compartir su historia de vida brindando charlas en colegios, escribiendo un libro sobre su vida, llamado “Enfrentar el olvido”, y participando del documental “#marcha”.

La muerte de Julius Hollander Z”L nos llena de tristeza, pero su relato permanecerá vivo para recordarnos que lo sucedido durante la Shoá no debe ni puede ser olvidado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN