Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se debe profundizar el acuerdo de libre comercio

La relación histórica de cercanía entre la Argentina e Israel determinó la elección de Jerusalem como el primer destino internacional del presidente Alberto Fernández. El mandatario argentino considera que Israel podría ser una puerta de entrada y oportunidad para impulsar las exportaciones argentinas.

Si bien el viaje al Foro Internacional del Holocausto no tiene un enfoque comercial, sí ha permitido a Fernández demostrar su intención de profundizar las relaciones comerciales entre Israel y Argentina.

En la conferencia de prensa conjunta, el mandatario argentino recordó el tratado de libre comercio existente entre el Mercosur e Israel y enfatizó la necesidad de profundizarlo.

Se trata de la segunda visita de un mandatario argentino a Israel. La primera fue la de Carlos Menem, en 1991. En 2017 se concretó la primera visita oficial de un premier israelí a Buenos Aires. La Argentina fue el primer país de América Latina en enviar un embajador a Israel (Pablo Manguel) como estado soberano, en 1949 y los 71 años del estado judío dan cuenta de un continuo e intenso vínculo.

El canciller Solá aseguró que el peronismo siempre mantuvo lazos fuertes con Israel -con algunos vaivenes- y que eso motivó la convocatoria de la Argentina al foro. Se trata del único país de América Latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

La relación comercial tiene un fuerte potencial, dicen analistas y funcionarios. Según datos de la Cancillería, la balanza comercial con Israel en 2018 fue de U$D392,96 millones, un importante salto con respecto al año anterior. El vínculo comercial fue históricamente beneficioso para la Argentina y el peso de Israel como país importador representa oportunidades importantes para el sector agrícola.

Por su parte Israel, una de las potencias mundiales en tecnología tiene enormes posibilidades de aportarle a la argentina soluciones para sus múltiples necesidades. Las economías de ambos países son complementarias. Argentina como exportador de materias primas y Israel como exportador de tecnología.

Desde 2007 el Mercosur mantiene un acuerdo de libre comercio con Israel, al que Fernández se refirió como “un acuerdo de libre comercio que debemos profundizar”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni