Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las palabras se usan como insignias de vergüenza”

En medio del conflicto monárquico que vive el Reino Unido a partir del, denominado por los tabloides, “Megxit (de Meghan y exit, «salida» en inglés) en referencia al alejamiento del príncipe Enrique, duque de Sussex y Meghan Markle de retirarse de sus deberes reales como miembros de alto rango de la familia real británica, el príncipe Carlos, se hizo presente en el foro mundial en Jerusalem.

En su primer viaje oficial a Israel, el príncipe expresó que el odio y la intolerancia “dicen nuevas mentiras, adoptan nuevos disfraces y aún buscan nuevas víctimas”. De este modo, instó a los líderes mundiales a aprender de las lecciones del Holocausto ya que son “sumamente relevantes” y pidió que sean “intrépidos enfrentando las falsedades” y la violencia.

En su discurso, el Príncipe Carlos se refirió a su abuela Alicia de Battenberg y habló de su “inmenso orgullo”, diciendo que se ha inspirado durante mucho tiempo en las “acciones desinteresadas de su querida abuela”. Alicia de Battenberg, fue honrada por el pueblo judío por ocultar y salvar las vidas de los judíos en Atenas, Grecia, ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

La tumba de la Princesa Alicia de Battenberg, se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena de Jerusalém: “Mi abuela, que está enterrada en el Monte de los Olivos, tiene un árbol plantado a su nombre aquí en Yad Vashem y se la considera uno de los Justos entre las Naciones … un hecho que nos da a mí y a mi familia un orgullo inmenso”.

La princesa Alicia de Battenberg y Grecia era la suegra de la reina Isabel de Gran Bretaña. Como cristiana devota, murió en Londres en 1969 y había pedido ser enterrada en Jerusalém, junto a su tía, quien, como Alicia, se había convertido en monja y había fundado un convento.

En 1993, la princesa recibió el mayor honor que Yad Vashem otorga a los no judíos por esconder a tres miembros de la familia Cohen en su palacio en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras destacadas frases del príncipe del Reino Unido:

“Con demasiada frecuencia, se usa un lenguaje que convierte el desacuerdo en deshumanización”.

“Las palabras se usan como insignias de vergüenza para marcar a otros como enemigos, para marcar a los que son diferentes como algo desviados”.

“Con demasiada frecuencia, la virtud parece buscarse a través de la violencia verbal. Con demasiada frecuencia, sobreviene la violencia real, y todavía se perpetran actos de crueldad indescriptible en todo el mundo contra las personas por razones de su religión, su raza o sus creencias”.

“Al conocer, a medida que lo hacemos, la oscuridad a la que conduce ese comportamiento, debemos estar atentos para discernir estas amenazas siempre cambiantes; debemos ser valientes enfrentando las falsedades y resueltos a resistir las palabras y los actos de violencia”.

“Nunca debemos descansar en la búsqueda de crear comprensión y respeto mutuo”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN