Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Maratón de reuniones en Jerusalem

El primer ministro Benjamin Netanyahu inició una maratón de reuniones bilaterales en el marco del Foro Mundial del Holocausto de esta semana para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, que ha reunido a decenas de líderes mundiales en Jerusalem.

El primer invitado de Netanyahu en su residencia oficial de la calle Balfour, en Jerusalem, fue el presidente francés Emmanuel Macron, con quien se reunió para desayunar.

“Acabo de concluir una reunión de trabajo de desayuno agradable, cálida y muy productiva con mi amigo el presidente francés Emmanuel Macron”, dijo Netanyahu en un video posterior a la reunión.

“La reunión se centró en diferentes temas: Irán, Irak, Siria, Líbano, Turquía, Libia y algunas otras cosas”, dijo.

Según una desgrabación de la reunión publicada por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu pidió a Macron que aumente la presión sobre el régimen de Irán e incluso solicitó la imposición de sanciones a Teherán en respuesta a las recientes violaciones del acuerdo nuclear de 2015.

El primer ministro también habló sobre los esfuerzos de Hezbolláh para producir misiles guiados de precisión en el Líbano y los recientes movimientos de Turquía en el territorio libio.

Acordaron convocar a un “diálogo estratégico para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y alcanzar sus objetivos relacionados con asuntos regionales”, decía la lectura.

“Ese es un cambio muy importante para la política exterior de Israel. Puede ayudarnos en muchas áreas diferentes que son muy importantes para nuestra seguridad nacional ”, dijo Netanyahu.

El primer ministro agradeció a Macron por su oposición inequívoca al antisemitismo y le pidió que actué en torno al asesinato de Sarah Halimi, recibiendo una respuesta afirmativa por parte del francés.

Halimi, de 66 años, fue asesinada en 2017. Kobili Traore está acusada de haberla golpeado hasta matarla mientras la llamaba demonio y gritaba el nombre del dios musulmán, Allah, antes de arrojar su cuerpo desde la ventana de su apartamento del tercer piso. Un tribunal francés dictaminó que la atacante no sería juzgada y que no podría ser declarada culpable del homicidio debido a que se encontraba en un estado psicótico provocado por fumar marihuana, lo cual a la justicia francesa le costó un repudio internacional.

En un mensaje al centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalem, que será el anfitrión del evento de alto perfil, Macron habló de “ciudadanos de Francia y de otros lugares (que) son atacados por el hecho de ser judíos”

Este retorno del odio persigue nuestro tiempo presente”, dijo en el texto publicado por un diario israelí. “Esta lucha contra el antisemitismo, la lidero todos los días al abordarla en discursos, en comportamientos, en Internet”.

Invitó a las plataformas digitales y las autoridades públicas, así como a la sociedad civil y a las personas, a intervenir “para eliminar el contenido odioso”.

“No decir nada, alejarse, es hacerse cómplice”, agregó.

Macron, quien fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion el martes por la noche por el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, también tenía previsto reunirse con el presidente Reuven Rivlin y con el líder opositor al actual gobierno de Israel, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Más tarde el miércoles, Netanyahu recibirá a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien llegó a Israel con una delegación del congreso compuesta por siete demócratas y un republicano.

Rivlin será el anfitrión de los estadistas visitantes para una lujosa cena en su residencia de Jerusalem. Habrá tres oradores en el evento: el presidente dará la bienvenida a sus invitados, el rey español Felipe hablará en nombre de los líderes mundiales, y el destacado historiador israelí Yehuda Bauer dará una conferencia sobre el antisemitismo y el Holocausto.

El jueves por la mañana, Macron asistirá a una ceremonia en el monumento a los judíos deportados de Francia en Moshav Roglit y organizará una recepción en el Centro Internacional de Conferencias de Jerusalem para ciudadanos franceses que residen en Israel.

Los líderes mundiales se reunirán en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem para el evento principal del Foro Mundial del Holocausto.

Los oradores allí incluyen a Netanyahu, Rivlin, Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente ruso Vladimir Putin, el príncipe Carlos de Gran Bretaña y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El ex rabino jefe y sobreviviente del Holocausto, Israel Meir Lau, el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, y el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, también abordarán el evento.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN