Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Calendario Hebreo y la ciudad Modiin

Viví muchos años en Jerusalém y me enamoré de ella, luego me mudé a Tel Aviv y también me enamore de aquella ciudad … al final decidí aplicar una especie de Juicio de Salomón y hoy vivo en el medio de las mismas, a 30 kilómetros de Tel Aviv y a 30 kilómetros de Jerusalem en una ciudad llamada Modiin.

Esta ciudad lleva un nombre Bíblico que aparece por primera vez en el primer libro de Macabeos y su fama se la debe a Matatias, el Gran Cohen Asmoneo que sus 5 hijos hicieron historia mientras vivían en esta misma zona.

El invierno y la lluvia intensa en Israel logro detener mi paseo semanal con la Biblia en la mano pero no evito que suba este video. Espero que les agrade y aprendan un poco mas sobre mi país y mi pueblo.

Las fiestas de la Torah caen en luna llena, es decir los 15 del calendario Hebreo. El resto se calculaba de acuerdo a las fiesta iniciales como por ejemplo Shavuot que caía (y cae) 49 días después de Pesaj.

Los ciclos lunares duran 29 o 30 días y por eso había que saber con exactitud cuando comenzaba y por si no se entendió, la fiesta de Año Nuevo Judío que cae el primero del Séptimo mes, se festeja dos días por las dudas. Porque uno de esos dos días seria exactamente el Rosh Jodesh (el principio del mes) y al hacer ambos días feriados, uno de ellos era por seguro el de año nuevo y así se podía festejar sin profanarlo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN