Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El parlamento de Jordania busca anular un importante acuerdo con Israel

El parlamento de Jordania vota a favor de una ley para prohibir las importaciones de gas de Israel, semanas después de que comenzaran las exportaciones del estado judío en un acuerdo de 10.000 millones de dólares.

El gobierno jordano aun no se ha pronunciado en torno a la iniciativa de los legisladores y el dilema del rey Abdalá II pareciera ser: Anular el acuerdo con Israel (favoreciendo su vinculo con los políticos locales) o garantizar su continuidad, asegurándose la seguridad energética del país.

A principios de este mes, los israelíes comenzaron a enviar gas del campo de Leviatán a sus vecinos de Jordania y Egipto (los únicos países árabes con los que mantiene tratados de paz) en un ambicioso acuerdo que planifica 15 años.

El acuerdo alcanzado con el gobierno de Ammán provocó protestas callejeras en Jordania, donde muchos aun consideran a Israel como un enemigo.

“La mayoría ha votado a favor de enviar una moción urgente al gobierno” solicitando una ley que prohíba las importaciones de gas israelí a Jordania”, dijo Atef Tarawneh, presidente del parlamento , en una transmisión en vivo de la televisión estatal.

Las imágenes televisadas muestran a la mayoría de los diputados de la Cámara Baja del Parlamento de pié respaldando la moción propuesta por 58 de los 130 legisladores a fines del 2019.

La moción ya aprobada será enviada al gobierno para su aprobación y debe ser devuelta a la legislatura para una nueva votación formal.

El texto establece que “el gobierno, sus ministerios e instituciones y compañías estatales tienen prohibido importar gas de Israel”.

Cientos de jordanos se manifestaron en el centro de Amman para exigir al gobierno de Jordania que cancele el acuerdo comercial por el cual Israel comenzó a bombear gas natural al reino este año.

Las fuerzas de seguridad jordanas actuaron para impedir que los manifestantes llegaran a la simbólica Plaza Al-Nakheel de la capital, donde se esperaba una mayor participación.

A principios de este mes, la Compañía Nacional de Energía Eléctrica de Jordania, dijo que el bombeo de gas había comenzado como parte de un acuerdo multimillonario con la empresa Noble Energy destinado a reducir el costo de la energía en el reino, que es pobre en energía.

Noble Energy y el grupo israelí Delek son, entre otros, socios en el campo de gas Leviatán, que comenzó a operar recientemente frente a la costa mediterránea de Israel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN