Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares”

El primer ministro Benjamín Netanyahu emitió un mensaje de video haciendo referencia al conflicto que involucra a Irán y el programa nuclear.

En el video, el primer ministro expresó que sabe “exactamente” lo que está sucediendo en el programa nuclear iraní. A su vez, agregó que si bien “Irán cree que obtendrá armas nucleares, Israel no permitirá que Irán las obtenga”.

Por su parte, el Reino Unido, Francia y Alemania han desencadenado un mecanismo de disputa en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, su respuesta más sólida hasta ahora a la decisión de Teherán de abandonar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo.

La medida europea empuja el acuerdo más cerca del colapso y se produce en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Occidente y la República Islámica.

Los tres países, conocidos como el E3, dijeron en una declaración conjunta que “no les quedó otra opción, dadas las acciones de Irán”.

La medida podría conducir finalmente a la reimposición de las lesiones de la ONU a la república. Los diplomáticos europeos dicen que aún no están en esa etapa e insisten en que todavía están trabajando para salvar el acuerdo , lo que se considera crítico para restringir la capacidad de Teherán de desarrollar la capacidad de construir armas nucleares.

“Hacemos esto de buena fe con el objetivo general de preservar el JCPOA [acuerdo nuclear] y con la sincera esperanza de encontrar una manera de resolver el estancamiento a través del diálogo diplomático constructivo”, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores del E3. “Al hacerlo, nuestros tres países no se encuentran en una campaña para implementar la máxima presión contra Irán”.

Pero las potencias europeas también quieren aumentar la presión sobre Irán por su anuncio este mes de que determinan los límites en la cantidad de centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento. Teherán asumió la decisión, lo que significa que ya no cumple con ninguno de sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio, días después de que un ataque estadounidense con aviones no tripulados mató a Qassem Soleimani, el comandante militar más poderoso de Irán.

Los signatarios del acuerdo nuclear, que también incluyen a China y Rusia, ahora se reunirán dentro de los 15 días para discutir sus preocupaciones. Los diplomáticos descritos el proceso del mecanismo como “flexible” y “ampliable” y podrían prolongarse durante los meses.

Con información de Financial Times

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN