Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Otro golpe para Netanyahu: Piden elecciones internas en Likud

El domingo, el parlamentario del Likud, Gideon Sa’ar, pidió formalmente al máximo órgano de toma de decisiones del partido que programara elecciones primarias de liderazgo instantáneo.

Sa’ar desafió públicamente a Netanyahu luego de que el fiscal general Avichai Mandelblit anunciara que acusaría al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza en una serie de sondas de injerto. El veterano representante criticó al primer ministro por describir la acusación como un intento de golpe de estado y afirmó que podría “fácilmente” formar un gobierno tras el fracaso de Netanyahu después de dos elecciones consecutivas.

En su solicitud al jefe del Comité Central del Likud, Haim Katz, Sa’ar solicitó que la carrera de liderazgo se celebre en las próximas dos semanas. Esto permitiría al nuevo líder tratar de formar un gobierno dentro del período actual de 21 días asignado a la Knesset para acordar un primer ministro antes de que Israel se vea obligado a ir a nuevas elecciones, la tercera en un año.

La carrera por el liderazgo estaba destinada a “evitar que el estado caiga en elecciones innecesarias que el primer ministro Netanyahu definió hace unos días como un caos completo”, dijo Sa’ar.

El parlamentario señaló que Likud celebró elecciones primarias de liderazgo dentro de las tres semanas en 2002, cuando el entonces primer ministro Ariel Sharon derrotó a Netanyahu para seguir siendo el líder del partido.

El movimiento de Sa’ar fue respaldado el parlamentario de Likud Michal Shir, quien le dijo a la Radio del Ejército que el partido debería estar más preocupado por su futuro político que por los problemas legales del primer ministro.

“Debemos mantener un liderazgo primario. La inmunidad [para Netanyahu] no es el tema importante en este momento, es probable que nos encontremos en la oposición ”, dijo a la estación.

Netanyahu ha liderado al Likud durante unos 20 años en total y, desde que se convirtió en primer ministro en 2009, ha mantenido un férreo control sobre el partido, que se enorgullece de su lealtad y solo ha tenido cuatro líderes desde su formación en la década de 1970.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN