Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Bazooka”

El Bazooka lleva el nombre de un instrumento musical y no del arma como suelen creer muchos. En los años ’60 a un niño Israelí llamado Ilan Ramon le salió en el horóscopo que había dentro del Bazooka que cuando sea grande llegara a la Luna, creo que es la única persona que lo escrito en la tira cómica se le cumplió.

Bazooka comenzó a venderse en USA después de la Segunda Guerra Mundial y como los dueños de la fabrica eran Judíos y Sionistas, a Israel llego antes que cualquier otro país del mundo. Abram, Ira y Philip Shorin distribuyeron ese chicle entre los clientes de tabaco de su padre por USA mientras que el hermano menor, Joe Shorin llego a Israel para distribuirlo en el recién nacido Estado. Joe es ademas el nombre de la tira cómica aunque aquí lo llamamos Iosi y a sus amigos Mort y Pesty los llamamos Moti y Tzvika. Las tiras cómicas de Israel fueron siempre en Hebreo, escritas por cómicos locales.

El Bazooka es muy popular entre los Judíos Ortodoxos de Israel. Muchos años hubo un rumor que el color rosa del chicle era por grasa de cerdo que le ponían a la materia prima pero fue solo un rumor, los padres no querían que los hijos consuman el producto en cantidades y por eso inventaron esa teoría.

La formula de este producto, como la de Coca Cola, es secreta pero para obtener el certificado de Casher tuvieron que compartirla con el Rabinato de Israel y desde 1956 Bazooka es Casher.

A partir de Noviembre 2015 Bazooka recibió certificado de “Badatz” (Casher Estricto) y por hoy, es consumido entre los niños y adultos Ortodoxos de Israel en un 62%.
Y termino con uno de sus chistes:

– Moti: Recuerdas que me debes 10 Shekels?
– Iosi: Recuerdo.
– Moti: Estoy dispuesto a olvidarme la mitad de la deuda.
– Iosi: Bueno, yo estoy dispuesto a olvidarme la otra mitad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN