Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La transmisión del coronavirus a través de monedas o billetes

Las monedas y los billetes siempre son un foco de infección,  sin embargo, surge la pregunta acerca de su incidencia en el nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de que ocurra un contagio por esta vía es muy bajo.

Algunos medios internacionales han publicado que la OMS ha dicho que los billetes sucios pueden ser un foco de infección del coronavirus. Otros, afirman que un miembro de la OMS les ha dicho que la gente debería lavarse las manos o usar desinfectante después de usar dinero en efectivo, especialmente si están a punto de comer.

En la web oficial de este organismo no hay ninguna declaración oficial sobre que el dinero en efectivo pueda ser un foco de transmisión. De hecho, explica que el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib ha explicado que “la OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarse las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene, lavarse las manos”.

Además, la portavoz de la OMS nos ha dado una serie de prevenciones para evitar el contagio:
Lavarse las manos regularmente con desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Limpiar superficies como banquetas de cocina o puestos de trabajo con desinfectante.
Informarse sobre COVID-19 y asegurarse de que la información provenga de fuentes fiables.
Evitar viajar si se tiene fiebre o tos. Si una persona enferma durante un vuelo, informar a la tripulación inmediatamente, y cuando se llegue a casa contactar con un profesional médico y explicarle dónde ha viajado.
Toser o estornudar en las mangas de la ropa o usar un pañuelo de papel. El pañuelo debe ser desechado inmediatamente en un cubo de basura con tapa, y después de hacerlo, lavarse las manos.
Evitar zonas muy concurridas si se tiene más de 60 años o una enfermedad crónica.
Quedarse en casa en caso de malestar, y contactar con los servicios médicos locales.
En caso de enfermedad, quedarse en casa y comer y dormir apartado del resto de la familia, y utilizar diferente vajilla y cubiertos.
En caso de sensación de falta de aire,  buscar atención médica inmediata.

Es normal y comprensible sentir ansiedad, especialmente si se vive en un país o comunidad afectada por el coronavirus. Averiguar qué se puede hacer en el lugar,  y hablar sobre cómo mantener la seguridad en el espacio de trabajo, escuela o lugar de culto.

Según la OMS el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólo durante unas horas. Un objeto puede resultar contaminado por él si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca, pero una correcta higiene de las manos hace que el riesgo de infectarse tocando una moneda, billete o incluso tarjeta de crédito sea muy bajo.

La mejor protección, insisten desde la OMS, es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN