-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud "   Viktor Frankl

Reencuentro en el Fin del Mundo de la comunidad judía de Tierra del Fuego

La ciudad de Tolhuin, corazón de la isla de Tierra del Fuego, vivió un domingo diferente al reencontrarse por primera vez la colectividad judía de TDF para compartir lo que los une como comunidad a través de las tradiciones, cultura, gastronomía judía y acervo espiritual.

El 15 de diciembre ultimo pasado se reunieron las tres ciudades que componen la provincia: Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Participaron del encuentro el Rabino Ari Sigaloff, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para bendecir a las familias y conocerlas.

También participaron del encuentro Nélida Antúnez presidenta de Cincotur de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin y Pablo Hernandez, vicepresidente de ACEDU, Asociación de Colectividades Extranjeras de Ushuaia.
En la misma se presentó a la comisión que trabajará institucionalmente en la representación de la comunidad judía de las tres ciudades por Ushuaia: Mónica Stadlin, Liliana Tabera, Geraldine Velasquez Leiva, Damian Richard,Gustavo Kogan, Mariela Rudistein, por Tolhuin: Raúl Basel y por Rio Grande Saúl Pindek.

Coronó el encuentro el rabino Ari Sigaloff quien pertenece a la Comunidad Jabad Lubavitch y tiene a su cargo el Departamento Mitzva Tank, un área que se ocupa de las necesidades espirituales de cada región del país, llevando por distintas provincias de la Argentina el eterno mensaje del judaísmo.

Las familias danzaron y disfrutaron del folklore con la danza del pueblo “Rikudim”.

Voces del encuentro

Rául Basel de Tolhuin, sostuvo que es “la primera vez que nos estamos juntando las tres ciudades Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia con éste encuentro de camaradería y la idea es pasarla bien”.

Raúl Pindek de Rio Grande señaló “Esto es un hecho histórico, un milagro de esas cosas que tiene el universo y lógicamente involucro al Gran Arquitecto que está encima, que ha decidido que sea en este momento y en este lugar que la comunidad judía, tanto de Rio Grande cómo de Ushuaia, se unan en el corazón de la Isla y fundan la Comunidad Judía de Tierra del Fuego que tendrá representación, no sólo comunal, sino en la provincia y a nivel nacional”. Pindek destacó que “en un futuro cercano se pueda edificar un templo, levantar una escuela, también un cementerio judío de acuerdo con el rito judío cómo en el resto del país lo hacen la mayoría de las comunidades judías de la Argentina, nos acompaña AMIA en nuestro crecimiento cómo comunidad judía”, sintetizó.

Mónica Stadlin recalcó a Ushuaia como la cuna de la comunidad judía en Tierra del Fuego y confió “todos estamos muy emocionados por este encuentro entre familias de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande con el fin de reencontrarnos con nuestras raíces, cultura, danzas y comidas típicas de la cocina de la bobe, resaltó que la gastronomía es un vehículo muy importante y del acervo cultural de un pueblo. También resaltó que “este año ha sido muy intenso, nos hemos presentado en la Fiesta de las Colectividades, con nuestras comidas típicas, con nuestras danzas judías “rikudim” grupo “Lejaim” compuesto por integrantes de las colectividad y también gentiles (no judíos). Asimismo, señaló que AMIA Cultura Federal, asistió en septiembre último a la 16°Fiesta de las Colectividades en Ushuaia para acompañar a la comunidad.

Liliana Tabera celebró la presencia en nuestra región del Rabino Ari Sigaloff que pertenece a la Comunidad Jabad Lubavitch y quien tiene a su cargo el Departamento Mitzva Tank, un área que se ocupa de acercar lo que se conoce como necesidades judaicas. Recalcó Tabera que “la venida del Rab Sigaloff ha sido de una emoción muy grante y una gran sorpresa para las familias en este encuentro tan trascendental en Tolhuin.
Olga Basel, representante de OSA filial Ushuaia recordó que “desde el año 1995 empezaron a reunirse las familias, muchas de las cuales ya no están porque Tierra del Fuego tiene esa característica de población migrante”.
Por su parte el Rabino Ari Sigaloff, compartió que “es una emoción enorme encontrar a muchos judíos que no conocía en persona, el verlos en persona ha sido muy emotivo. Finalizó citando que “al primer minuto que pisé esta tierra, sentí la emoción en el aire y en muchas localidades del país esto es algo que no se logró, de ver, que se pongan de acuerdo, que definan una fecha, un lugar y cómo llevar los medios para reunirse y consolidar una comunidad, es un hito histórico y es un honor estar presentes y conocer personalmente a las personas.

Mostrar más