Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La luz de una sola vela vence a la oscuridad”

Janucá es una de las festividades más bellas del judaísmo. Tiene un significado combinado con la renovación y la alegría. El rabino Levy Silberstein se refirió a este jag (fiesta).

“La luz en Janucá, en cualquier situación de la vida, siempre está brillando para nosotros. La festividad de Janucá tiene como mitzvá (precepto) salir a la calle y encender las velas”.

El rabino hizo referencia a la actividad del día lunes 23 de diciembre, que por 35to. año consecutivo, se llevará a cabo en la Plaza República Oriental del Uruguay a las 20 horas, encendiendo la segunda vela de Janucá en comunidad. En caso de que llueva, se reprogramará al jueves 26.

Jánuca se la llama la fiesta de las luces y se celebra la victoria judía sobre el régimen Greco-Sirio de Antiokus. Los griegos intentaron helenizar a los judíos y abolir muchas prácticas judías, y muchos siguieron sus órdenes. Pero un pequeño grupo de devotos, liderados por Matitiahu y su hijo Yehuda Macabeo, llevaron a cabo una rebelión en su contra. Cuando recuperaron el Templo y volvieron a encender la Menorá, un recipiente con aceite puro que alcanzaba sólo para arder un día ardió durante ocho días (los ocho días de Jánuca).

Encendemos la janukiá durante los ocho días de Januca para conmemorar el milagro. También se cantan canciones y se disfruta de comidas con aceite como latkes.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN