-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Los refugiados judíos dejaron U$S 150 mil millones en Medio Oriente

Los judíos que huyeron de Irán y el mundo árabe en las décadas posteriores al establecimiento de Israel dejaron propiedades por un valor aproximado de U$S 150 mil millones, según un análisis interno del gobierno.

Las cifras citadas por el periódico israelí Israel Hayom son significativamente más bajas que las de los informes de noticias a principios de este año que afirman que Israel se estaba preparando para exigir U$S 250 mil millones en reparaciones de los estados árabes.

Unos 850.000 judíos se vieron obligados a huir de sus hogares en países árabes en todo el Medio Oriente en los días previos y posteriores a la creación del Estado de Israel en 1948. Se confiscaron miles de millones de dólares en propiedades, se impusieron severas restricciones a los judíos y algunos fueron ejecutados.

En 2010, la Knéset aprobó una ley que exige que las reparaciones formen parte de cualquier acuerdo de paz firmado entre Israel y un estado árabe.

Según el informe, que se compiló con las aportaciones del Consejo de Seguridad Nacional, los judíos que huyeron dejaron propiedades por valor de 31.300 millones de dólares en Irán, 6.700 millones de dólares en Libia y 1.400 millones de dólares en Siria. El informe no nombró a otros estados árabes.

El documento calificó la estimación de “conservadora” y señaló que la cifra no está ajustada por la inflación. Una estimación aproximada arroja un valor para 2019 de alrededor de U$S 1.5 billones, o aproximadamente la mitad del PIB de todo el Medio Oriente.

Fuente: Israel Hayom.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni