-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Mariano Caucino se despidió como embajador en Israel

El abogado especialista en política internacional Mariano Caucino fue designado por el presidente Mauricio Macri como embajador de Argentina en Israel a fines del 2017 y ha dejado su puesto con una carta dedicada a “colegas, funcionarios del gobierno israelí y amigos de la colectividad argentina”.

Citamos la carta tal como fue enviada por Mariano Caucino:

“AL CULMINAR EL PERIODO CONSTITUCIONAL INICIADO HACE CUATRO AÑOS, TERMINA MI GESTIÓN COMO EMBAJADOR DE LA ARGENTINA ANTE EL ESTADO DE ISRAEL. POR MANDATO LEGAL, TODOS LOS EMBAJADORES POLÍTICOS DEBEMOS CESAR EN NUESTROS CARGOS AL CONCLUIR EL MANDATO DEL PRESIDENTE POR EL QUE HEMOS SIDO NOMBRADOS. 

QUIERO DECIRLES QUE AL LLEGAR A ISRAEL HACE CASI DOS AÑOS, ME PROPUSE CUMPLIR EL PEDIDO DE LAS AUTORIDADES QUE ME HABÍAN DESIGNADO. ESTO ERA RECOMPONER LAS RELACIONES BILATERALES QUE HABÍAN SIDO ALTERADAS COMO CONSECUENCIA DE ALGUNAS DECISIONES ADOPTADAS EN EL PASADO RECIENTE DE NUESTRO PAÍS, QUE HABÍAN DAÑADO EL VINCULO BILATERAL. ME REFIERO CONCRETAMENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA FIRMA DEL LLAMADO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EL RÉGIMEN ISLAMISTA DE IRÁN, SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN QUE ESTE AÑO CUMPLIÓ CUATRO DÉCADAS Y QUE REEMPLAZARA AL GOBIERNO DEL SHAH. 

AQUELLA DECISIÓN, SIN DUDAS EQUIVOCADA A MI ENTENDER,COMPLICADO EL MARCO POLÍTICO IMPRESCINDIBLE PARA EL FLORECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA E ISRAEL, QUE SE REMONTAN A 1948 CUANDO EL GENERAL PERON DESIGNÓ AL EMBAJADOR PABLO MANGUEL COMO PRIMER REPRESENTANTE ARGENTINO EN ISRAEL, QUIEN FUE TAMBIÉN PRIMER EMBAJADOR LATINOAMERICANO EN ESTE PAÍS. 

PERO LO RELEVANTE DEL CASO ES QUE NO SOLO FUE EQUIVOCADA A NUESTRO ENTENDER SINO QUE LA PROPIA MANDATARIA DE ENTONCES, LA EX PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER, ADMITIÓ TAMBIÉN HABERSE EQUIVOCADO, AL AFIRMARLO EN SU RECIENTE LIBRO DE MEMORIAS. TAMBIÉN EL ELECTO PRESIDENTE DE LA ARGENTINA HA DICHO EN SU MOMENTO QUE AQUEL PACTO ERA UN GRAVE ERROR. DEL MISMO MODO SE EXPRESARON IMPORTANTES DIRIGENTES DE SU ALIANZA POLÍTICA. 

LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA E ISRAEL ESTÁN BASADAS EN LA IMPORTANCIA DE LA COLECTIVIDAD ARGENTINA EN ISRAEL Y LA RELEVANTE COLECTIVIDAD JUDÍA EN LA ARGENTINA. UN PUNTO EN COMÚN SIN DUDAS SURGE DE LA COMUNIDAD DE VALORES Y CREENCIAS COMUNES. ALGUNAS DE ELLAS TIENEN QUE VER CON EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA, LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL COMBATE A CUALQUIER FORMA DE ANTISEMITISMO, DISCRIMINACIÓN Y ODIO, ASÍ COMO LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. 

ES SOBRE ESTE PUNTO ULTIMO EN QUE SE HACE NECESARIO RECORDAR LOS TRISTES Y LAMENTABLES ATENTADOS DE 1992 Y 1994, LOS MAS GRAVES ATENTADOS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL QUE SUCEDIERON EN SUDAMÉRICA Y QUE PRUEBAN HASTA QUE PUNTO NINGÚN PAÍS DEL MUNDO ES AJENO A ESTE FLAGELO. EN AQUELLOS BRUTALES ATENTADOS MURIERON CIEN ARGENTINOS.

UNA ESPECIAL ALEGRÍA EN ESTOS AÑOS FUE HABER RECIBIDO IMPORTANTES DELEGACIONES DE EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES, DIRIGENTES POLÍTICOS Y COMUNITARIOS. QUIERO DESTACAR ESPECIALMENTE LA VISITA DE LOS GOBERNADORES DE SANTIAGO DEL ESTERO Y TUCUMÁN Y DEL GOBERNADOR ELECTO DE SANTA FE. 

QUIERO ASIMISMO RECONOCER EL VALOR DE LA POLÍTICA LLEVADA A CABO POR ISRAEL Y SU GOBIERNO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EN POS DE UNA MEJORA DE LAS RELACIONES BILATERALES. EL VIAJE REALIZADO POR EL PM NETANYAHU A MÉXICO COLOMBIA Y ARGENTINA ES UNA PRUEBA CONCRETA DE ELLO. 

QUIERO DESTACAR TAMBIÉN EL ROL DE LA CANCILLERÍA EN EL EQUIPO DEL EMBAJADOR MODI EFRAIM Y DE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES A CARGO, DURANTE LA MAYOR PARTE DE MI GESTIÓN, DEL EMBAJADOR ILAN SZTULMAN, AQUÍ PRESENTE, Y LUEGO DE LA EMBAJADORA GALIT RONEN. CON ELLOS FUE POSIBLE CONSTRUIR COORDINADAMENTE UNA AGENDA DE ACTIVIDADES CONJUNTA. 

CORRESPONDE TAMBIÉN AGRADECER AL EQUIPO DE DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA QUE CONTINUARÁN A CARGO DE LA REPRESENTACIÓN HASTA LA LLEGADA DE UN NUEVO JEFE DE MISIÓN, ASÍ COMO EL PERSONAL PERMANENTE DE LA EMBAJADA, DEL CONSULADO Y DE LA AGREGADURÍA DE DEFENSA. 

COMO TODA DESPEDIDA, ESTA TIENE UN SABOR AGRIDULCE. 

SIENTO QUE ESTA GESTIÓN, BREVE, DE TAN SOLO DOS AÑOS, NOS HA PERMITIDO CUMPLIR EL OBJETIVO TRAZADO DE RECUPERAR EL NIVEL DE RELACIONES POLÍTICAS A PARTIR DEL CUAL SE PODRÁN ESTRECHAR MÁS Y MÁS LOS YA EXISTENTES ESQUEMAS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, CULTURAL Y LAZOS COMERCIALES. EN EFECTO, AÚN EN MOMENTOS DE DISCORDANCIA POLÍTICA, LOS VALORES COMPARTIDOS, LOS ESTRECHOS NEXOS CULTURALES Y LA COMPLEMENTARIEDAD ECONÓMICA NOS MANTUVIERON UNIDOS.

PERO AL MISMO TIEMPO SIENTO QUE NO HEMOS DEJADO PASAR EL TIEMPO Y QUE PODEMOS DECIR SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS QUE HEMOS CONTRIBUIDO A ESCRIBIR UNA NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA DE LA AMISTAD ENTRE ARGENTINA E ISRAEL.

MUCHAS GRACIAS.”

Caucino nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es abogado (UBA) y profesor de Política Exterior Argentina e Historia Contemporánea. Escribió Argentina 1980-2013, cronología de tres décadas de historia y Argentina 1950-1980, una cronología de un país en la guerra fría. Ambos editados por Doble Hable. Mas allá de su función pública como embajador, previamente fue colaborador habitual en medios gráficos y audiovisuales en temas de asuntos globales.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni