Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El bochorno que se vive en las FDI por la falsificación de ultraortodoxos

Las FDI falsificaron y aumentaron deliberadamente el número de hombres ultraortodoxos (haredi) que se reclutaron como soldados en el ejército, mintiendo al jefe de gabinete y al ministro de Defensa durante años.

Según un informe de un medio israelí, en los últimos cinco años, el ejército ha estado presionando el reclutamiento de haredim y ha informado que el número de reclutas se duplicó e incluso se triplicó con el paso de los años.

En 2011, por ejemplo, las FDI informaron que 1,200 hombres haredi fueron reclutados cuando de hecho solo 600 se alistaron.

online pharmacy buy zoloft with best prices today in the USA

 Seis años después, en 2017, los militares declararon que 3.070 hombres haredi fueron reclutados cuando en realidad solo 1.300 se alistaron.

Para aumentar los números, los militares agregaron reclutas seculares a la lista de haredim.

online pharmacy buy elavil with best prices today in the USA

Según trascendió, los militares todavía consideran que los haredim que abandonan la comunidad y se incorporan a las unidades regulares de las FDI son ultraortodoxos para cumplir sus objetivos de alistamiento.

Las cifras reales significan que los objetivos para el alistamiento haredi en los últimos cinco años se han perdido por grandes márgenes y suposiciones previas de que el progreso constante, aunque lento, en el objetivo de aumentar el número de hombres haredi en el servicio militar está totalmente equivocado.

Aunque anteriormente se pensaba que hasta el 35% de los hombres haredi en edad militar servían en las FDI, en realidad, menos del 15% están sirviendo en el ejército.

El resultado de las revelaciones es que el estado ha fracasado casi por completo en su objetivo de aumentar la igualdad en la carga del servicio militar, que los israelíes seculares y no haredi han deplorado como injustos durante tanto tiempo.

“Realmente espero que cuando mantuvimos las discusiones sobre la ley de reclutamiento, los datos que recibimos fueron precisos. Si hemos tomado decisiones en el pasado basadas en datos falsos, incorrectos o datos que nadie sabía cómo estimar, es grave. ¡Ay! para nosotros si la cultura de la mentira es parte del Ministerio de Defensa y las FDI “, dijo el presidente del Trabajo y ex ministro de Defensa, Amir Peretz.

“Los informes de que las FDI engañaron a la Knesset y al público al informar sobre el número de reclutas haredi son muy inquietantes, y toda la verdad debe publicarse de inmediato”, dijo el parlamentario Ofer Shelah de Azul y Blanco. “Pero una cosa permanece clara: la única vez que el número de haredim se alistó y se puso a trabajar fue el período en que entró en vigencia el Proyecto de Ley que promulgamos en 2014. Cuando el estado se defiende a sí mismo, sucede lo correcto”.

Las reformas aprobadas en la Knesset en 2014 que tenían como objetivo aumentar gradualmente el reclutamiento de haredi se han encontrado con una fuerte oposición de muchos en esa comunidad religiosa, que históricamente ha estado exenta del servicio militar, y ha habido manifestaciones periódicas contra el borrador.

Una nueva versión del proyecto de ley propuesto vería un aumento gradual del alistamiento haredi y sancionará a las yeshivas si no se cumplen los objetivos. El objetivo de alistamiento para julio de 2018 se estableció en 3,348 y veremos un aumento de 8% para 2020 y un aumento de 6.5% el año siguiente. El objetivo final sería que 6.844 hombres haredi se alistaran en el ejército para 2027.

Los números publicados por el ejército el domingo mostraron que 2.400 ultraortodoxos ingresaron a las FDI en 2018, en comparación con los 1.300 del año anterior.

El sector ultra ortodoxo de Israel es fuerte y está creciendo. El servicio militar es obligatorio para todos los judíos israelíes de 18 años (exceptuando a los árabes y palestinos, que están exentos). En 1949, el padre fundador de Israel, David Ben Gurion, instituyó por primera vez una excepción al servicio militar para los judíos ultraortodoxos, que se sienten obligados a estudiar sólo textos judíos y a separarse de la sociedad moderna.

En lugar de asimilarse a la sociedad secular, como había predicho Ben Gurion, los ultraortodoxos representan ahora el 10 por ciento de los casi 9 millones de habitantes de Israel. Con familias tradicionalmente grandes, el grupo se encuentra entre la población de más rápido crecimiento en Israel. Los partidos políticos ultraortodoxos se han convertido en creadores de reyes que pueden formar o romper una coalición y se están volviendo cada vez más poderosos.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN