Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Palestinos marcharon en apoyo al terrorista de Hamas y se enfrentaron con la policía en la Jerusalem oriental

palestinos- policía

Cientos de personas corean consignas pro-Hamas en el campo de refugiados de Shuafat, Israelíes de derecha marchan por la Ciudad Vieja para llorar a Eli Kay, asesinado por terrorista armado, algunos corean consignas antiárabes.

Los enfrentamientos estallaron entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén el domingo por la noche después de que cientos marcharan en el campo de refugiados de Shuafat para honrar al terrorista de Hamas Fadi Abu Shkhaydam, quien mató a un israelí e hirió a otros cuatro en la Ciudad Vieja de Jerusalén ese mismo día.

En los videos que circulan en las redes sociales, se puede ver a decenas de palestinos arrojando piedras mientras el gas lacrimógeno, aparentemente disparado por la policía, llena el aire a su alrededor. La policía israelí allanó el vecindario después del ataque terrorista del domingo y, según informes, arrestó a tres parientes de la familia de Abu Shkhaydam.

Los paramédicos también informaron de dos ataques con cócteles molotov en el área de Jerusalén, aunque no quedó claro de inmediato quiénes fueron los perpetradores.

Una botella explosiva fue arrojada a un hombre de 30 años cerca de la Ciudad Vieja, que sufrió quemaduras leves, según los servicios de emergencia de Magen David Adom.

El segundo cóctel Molotov fue lanzado contra un autobús cerca del puesto de control de Hizma entre Jerusalén y Cisjordania. El conductor del autobús, de 25 años, fue tratado por shock; ningún pasajero resultó herido, dijeron los médicos de la MDA.

El creciente malestar fue provocado por el sangriento ataque terrorista en la Ciudad Vieja. El domingo por la mañana, Abu Shkhaydam sacó una metralleta cerca de la Puerta de las Cadenas, que conduce al lugar sagrado del Monte del Templo, y abrió fuego contra los transeúntes.

Los agentes de policía israelíes respondieron al fuego y mataron a Abu Shkhaydam en el lugar, pero no antes de que hiriera de muerte al inmigrante sudafricano Eliyahu David Kay e hiriera gravemente a otro estudiante israelí de la ieshivá. Otros tres israelíes fueron tratados por heridas moderadas a leves.

El domingo por la noche, cientos de palestinos marcharon hacia la casa de Abu Shkhaydam. Se podía ver a muchos ondeando las banderas verdes adornadas con el credo de fe islámico, que a menudo se asocian con Hamas.

Terrorista
Este es el terrorista, Fadi Abu Shkhaydam, de 42 años, miembro del Hamás en Jerusalem que hoy por la mañana mató al joven Israelí Eliyahu David Kaye de 26 años

“Millones de mártires marcharán hacia Jerusalén”, corearon los manifestantes, según los videos que circulan en las redes sociales.  En otros videos, los manifestantes palestinos juraron lealtad al misterioso jefe terrorista de Hamas, Mohammad Deif.

“Pon la espada al lado de la espada”, corearon los residentes del campo de Shuafat, en referencia al logotipo de Hamas, que presenta hojas cruzadas. “Somos los hombres de Mohammad Deif”.

Una coalición general de “facciones islámicas y nacionalistas” palestinas en Shuafat declaró una huelga general en tiendas y escuelas en memoria de Abu Shkhaydam.

Por separado, decenas de nacionalistas israelíes de derecha marcharon por la Ciudad Vieja hasta el lugar del ataque. A ellos se unieron Simcha Rothman y Orit Struck, parlamentarios del partido Sionismo Religioso de extrema derecha, que encendieron velas en memoria del fallecido Kay.

En algunos videos, los manifestantes judíos corearon consignas antiárabes, como “¡Que se queme su aldea!”.

Kay había servido en las Fuerzas de Defensa de Israel como soldado solitario (uno de los soldados de países extranjeros que se mudan a Israel sin familia) en la Brigada de Paracaidistas, hasta agosto de 2019.

“Lo dio todo por este país”, dijo su hermano Kasriel a los periodistas el domingo por la noche.

Los funcionarios israelíes dijeron que creían que Abu Shkhaydam había planeado su ataque con mucha anticipación, citando la sofisticada metralleta que había adquirido. Su esposa e hijos también abandonaron el país hace tres días, según el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev.

En Shuafat, Abu Shkhaydam crió a sus hijos, tres varones y una niña, y enseñó derecho islámico en una escuela secundaria para varones, por lo que recibió un salario del municipio de Jerusalén. Según las autoridades israelíes, era miembro de la rama civil de Hamas, más que de su brazo armado.

“Era el mejor maestro. Nunca maldijo a nadie, ni le puso mala fama a nadie, excepto a los judíos, que Dios los queme ”, dijo a al-Qastal Mustafa Zaattra, residente de Shuafat y estudiante de Abu Skhaydam.

Abu Shkhaydam también predicó en mezquitas locales. En un sermón de 2020 que circuló en las redes sociales, atacó a “los maestros judíos y cristianos de la herejía” por ser “dirigidos por el diablo”. Hirviendo ante la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de normalizar los lazos con Israel, llamó a los emiratíes “sucios beduinos”.

“A ellos se unen aquellos con motivos ocultos … todos estos se unen por una sola cosa: luchar contra Dios”, dijo Abu Shkhaydam en ese momento.

En un comunicado, Hamas elogió a Abu Shkhaydam por haber pasado su vida “haciendo proselitismo y luchando”.

“Esta heroica operación lleva una advertencia al enemigo criminal y su gobierno para que detenga su agresión contra nuestra tierra y nuestros lugares sagrados”, dijo el grupo terrorista.

El ataque fue el segundo en los últimos días en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El adolescente de Jerusalén Este, Amr Abu Asab, de 16 años, intentó apuñalar a los agentes de policía antes de que un civil local le disparara el jueves por la noche. Hamas también reclamó posteriormente a Asab como miembro.

Palestinos
Agentes de policía en la escena de un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 21 de noviembre de 2021. (Yonatan Sindel / Flash90)

La muerte de Asab ha provocado repetidos enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos en Issawiya, donde vivía. El sábado por la noche, los residentes palestinos lograron prender fuego a un cañón de agua de la policía mientras se desplegaba en el vecindario.

El primer ministro Naftali Bennett dijo el domingo por la mañana que las autoridades estaban preocupadas por los ataques inspirados por los dos sucesivos actos de terrorismo.

“Este es el segundo ataque terrorista en Jerusalén en los últimos días. He dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se movilicen en consecuencia y demuestren vigilancia, también debido a la preocupación por los ataques de imitación”, dijo el primer ministro en un comunicado.

Fuente: The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN