Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Avraham Dar, exponente del espionaje israelí

Dar fue uno de los creadores de ‘Sayeret Matkal’ (la unidad de élite de las FDI) y el primer jefe de la red de espionaje judía que fue descubierta en Egipto en los años 50 en un caso denominado ‘Hahesek Habish’ (‘Asunto Lavon’).
Dar comenzó su carrera en el servicio secreto israelí en el año 1951, cuando era un joven oficial en la unidad de operaciones secretas 131 de la inteligencia militar. En aquella oportunidad se le pidió que estableciera una red de espionaje en Egipto con el fin de derrocar al régimen del rey Faruq, el cual era hostil a Israel.
Dar ingresó a Egipto con la identidad falsa de un empresario británico llamado John Durling, y después de siete meses logró establecer dos redes de espionaje.
El pasaporte con la identidad falsa que Dar utilizó para ingresar a Egipto
En una entrevista concedida al periodista Ronén Bergman para Yediot Ahronot en 2016, Dar afirmó que rechazó recibir para su red de espionaje a un joven llamado Eli Cohen, quien luego se convertiría en uno de los espías más importantes de Israel. “Me reuní con él en un bar, pero no estaba dispuesto a tomarlo como parte de la red. Era muy sociable, carismático, divertido e ingenioso; alguien que recordarías después de conocerlo. Eso era exactamente lo opuesto a lo que yo buscaba en aquel momento. Al final del encuentro le manifesté que no íbamos a trabajar juntos y que lo mejor que podía hacer era emigrar a Israel”.
Después de la caída del régimen egipcio, Dar regresó a Israel y comenzó a estudiar en Jerusalem. En aquella oportunidad, la red de espionaje recibió instrucciones a espaldas de Dar para atacar objetivos occidentales, lo que derivó en que dicha red fuera descubierta.
El caso de la red de espionaje israelí en Egipto se denominó ‘Hahesk Habish’ (‘Asunto Lavon’). Algunos de sus miembros fueron juzgados y ejecutados en El Cairo, y otros fueron condenados a prisión.
Dar, cuyo pasaporte británico fue retenido por los egipcios, fue condenado a cadena perpetua mientras se encontraba en Israel.
El joven Avraham Dar con el uniforme de las FDI
Años más tarde, Dar continuó sirviendo en la inteligencia de las FDI. A fines de 1955, le envió una carta al jefe del servicio de inteligencia militar israelí (Aman) y le sugirió que estableciera una unidad especial y entrenada para que actúe en la retaguardia del enemigo. Días después se formó lo que hoy se conoce como ‘Sayeret Matkal’ (la unidad de élite de las FDI).
En el año 1956, Dar planeó junto a Arie Eliav una operación para llevar a judíos desde el Puerto Saíd, Egipto, a Israel en dos embarcaciones.
Tras su retiro de las FDI, Dar continuó sirviendo como reservista en el ejército y trabajó en el Mossad.
Fuente: Ynet.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN