Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los terroristas muertos en Israel ya no vuelven a Gaza

El recién instalado ministro de Defensa, Naftali Bennett, ordenó que todos los cuerpos de atacantes palestinos sean retenidos y no devueltos a sus familias como un nuevo elemento de disuasión contra el terrorismo, dijo su oficina.

Las fuerzas de seguridad israelíes toman regularmente la custodia de los cuerpos de los terroristas. A veces los cuerpos son devueltos a las familias de los asaltantes para su entierro. En otras ocasiones, son retenidos, para evitar los funerales de celebración en los pueblos de origen de los atacantes, o para usarlos en las negociaciones para recuperar los cuerpos de los soldados israelíes en poder de los grupos terroristas.

Al anunciar el cambio propuesto, una declaración de la oficina del ministro de Defensa dijo que los cuerpos ahora no serán liberados en todos los casos, independientemente de la organización de la que formaba parte el agresor y del tipo de ataque que cometieron o intentaron cometer.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que la medida de Bennett podría ayudar con el regreso de los israelíes cautivos en un futuro acuerdo de intercambio, lo que indica que los cadaveres pueden ser utilizados como moneda de cambio.

Una fuente diplomática agregó que el cambio de política fue planteado por la familia del teniente Hadar Goldin, un soldado de las FDI cuyo cuerpo está retenido en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas, en su reunión la semana pasada con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Se cree ampliamente que el grupo terrorista Hamas, con sede en Gaza, retiene los cuerpos de Goldin y Oron Shaul, otro soldado de las FDI, así como de dos civiles israelíes, y, según los informes, se mantienen conversaciones sobre un posible intercambio.

La fuente diplomática dijo que el primer ministro posteriormente le dijo a los jefes de seguridad que examinaran el asunto.

Hassan Abd Rabbo, portavoz de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, dijo que la decisión de Bennett contravenía los Convenios de Ginebra.

“Esta decisión no constituye un elemento disuasorio y constituye un castigo colectivo. Es inmoral, contraviene los rituales religiosos con respecto al entierro y tiene como objetivo causar problemas psicológicos a las familias. El derecho más básico de una familia es enterrar a sus seres queridos “.

Los padres de Goldin, Leah y Simcha, dieron la bienvenida a la decisión de Bennett en un comunicado, pero también lo instaron a detener la liberación de todos los terroristas vivos.

“Es inconcebible que mientras los soldados estén en manos de Hamas, sigamos liberando terroristas, vivos o muertos”, dijeron. “La liberación de terroristas es una recompensa que no se puede entregar a Hamas mientras retiene a los soldados y los civiles”.

Una declaración de la oficina del ministro de Defensa dijo que Bennett le había dicho a las Fuerzas de Defensa de Israel y otras agencias de seguridad que se prepararan para el cambio de política. El paso requiere la aprobación del gabinete de seguridad.

El nuevo líder del partido de la derecha, Naftali Bennett, habla durante una conferencia de prensa en la Expo Tel Aviv el 5 de septiembre de 2019.

La medida siguió a varias discusiones que Bennett sostuvo con los jefes de seguridad, según el comunicado. Agregó que se considerarían excepciones en casos especiales, como cuando los agresores son menores de edad.

“La medida tiene como objetivo evitar los funerales en masa en los que los palestinos frecuentemente solicitan nuevos ataques. Eso ha sucedido en el pasado incluso en los casos en que las familias prometieron que no lo haría”, dijo la oficina de Bennett.

La fuente del Ministerio de Defensa dijo que Bennett consideraría más medidas pronto para disuadir a los palestinos de llevar a cabo ataques terroristas, incluido el empeoramiento de las condiciones de los prisioneros de seguridad.

No estaba claro si la decisión abarca a los presos palestinos que mueren bajo custodia israelí.

El martes, Jordan dijo que estaba trabajando para repatriar los restos de Sami Abu Diak, que cumplía tres cadenas perpetuas por homicidio voluntario, secuestro, intento de asesinato y fuego contra personas, y murió de cáncer más temprano ese día.

El Tribunal Superior de Justicia en septiembre dictaminó que los militares tienen el derecho legal de aferrarse a los cuerpos de los terroristas asesinados para usarlos como palanca en futuras negociaciones con los palestinos.

La decisión, adoptada después de una votación mayoritaria de un panel ampliado de siete jueces, revoca una decisión del Tribunal Superior de 2017 sobre el asunto y se produjo en respuesta a una petición de las familias de seis terroristas cuyos cuerpos están actualmente en posesión del gobierno.

Los jueces en su decisión determinaron que retener los cuerpos de los terroristas cae dentro del ámbito de la seguridad nacional, y dijeron que la práctica no era ilegal según el derecho internacional que rige los conflictos armados.

Ilustrativo: El Tribunal Superior de Justicia en sesión. 

El fallo de 2017 se produjo en respuesta a una petición de la familia de Goldin , solicitando que el tribunal ordene al gobierno implementar un “plan de acción” adoptado por el gabinete de seguridad a principios de ese año. Este plan estipulaba que Israel ya no devolvería los cuerpos de los terroristas de Hamas muertos durante los ataques y los enterraría. Goldin fue asesinado durante la Operación Borde Protector en 2014, junto con el sargento. Oron Shaul, cuyo cuerpo también está en manos de Hamas.

En respuesta, la Knesset en marzo de 2018 aprobó una ley que legalizó a la policía retener los cuerpos de los asaltantes palestinos asesinados mientras realizaban ataques terroristas.

Según esa ley, los comandantes de policía de distrito podrían determinar si liberar los cuerpos de los terroristas para enterrarlos. La ley señala que los funerales de terroristas palestinos presentan cada vez más elogios del terrorismo e incitación a nuevos ataques.

La decisión de Bennett obligaría a retener los cuerpos de los terroristas.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN