Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Technion y universidad Bar-Ilan crean chip de administración de proteínas para tratamiento del alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por síntomas que incluyen pérdida de memoria, problemas del habla, problemas de orientación y un deterioro de las funciones motoras.

La medicación que, hasta ahora, ha sido difícil de administrar para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, se ha hecho útil mediante el uso de un chip de silicona a nanoescala para “engañar” a la barrera hematoencefálica (BBB) y permitir la entrada del medicamento, según una nueva investigación realizada por el Instituto Tecnológico Technion-Israel en asociación con la Universidad Bar-Ilan.

Los investigadores afirman que tal avance puede inhibir el desarrollo de la enfermedad. El descubrimiento fue realizado por la Prof. Ester Segal y el Ph.D. Michal Rosenberg, estudiante de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos de Technion, junto con la Prof. Orit Shefi y la doctoranda Neta Zilony-Hanin de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bar-Ilan.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que se origina en las células cerebrales. La causa principal de la enfermedad de Alzheimer es una acumulación de una proteína llamada beta amiloide en los tejidos cerebrales, que mata las neuronas en diferentes regiones del cerebro. Tal agresión puede dañar los mecanismos esenciales para la funcionalidad del cerebro.

Idealmente, administrar un factor de crecimiento neural (una proteína específica) limitaría el daño de la enfermedad, pero eso no es tarea fácil: el BBB protege al cerebro de la infiltración de bacterias dañinas y otras sustancias peligrosas y, en el proceso, rechaza medicamentos destinados a tratar la enfermedad.

Los nuevos chips de silicio a nanoescala desarrollados por el equipo de investigación deberían resolver esta gran desventaja, ya que son capaces de insertar la proteína directamente en el cerebro y, a su vez, permitir que se libere en el tejido objetivo. Esto permitiría que la proteína ingrese al cerebro sin tener que cruzar el BBB porque el chip se insertaría, ya sea implantándolo o enviándolo a micropartículas objetivo usando una pistola de genes dedicada.

La proteína se libera del chip al llegar a su destino, que es cuando el chip se descompone en componentes no tóxicos.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, se caracteriza por síntomas que incluyen pérdida de memoria, problemas del habla, problemas de orientación y un deterioro significativo de las funciones motoras. Golpea principalmente a la población de ancianos y, con el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, la enfermedad ahora se ha considerado una epidemia entre los ancianos, a la que se llama la “peste del siglo XXI“.

Israel ha realizado importantes avances en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. El Centro Médico de la Universidad Hadassah, en Ein Kerem de Jerusalém, logró obtener una nueva prueba médica en agosto que podría ayudar a los médicos a prevenir la aparición de la enfermedad, así como a descubrir nuevos y mejores tratamientos para ella. Y la investigación realizada en el Centro de Neurociencia Joseph Sagol del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer sugiere que existe un vínculo causal entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Enlace Judío

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN