Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las calles de Roma ya no rinden culto a científicos fascistas

Dos calles de Roma que llevan el nombre de científicos italianos que firmaron el Manifiesto antisemita della Razza (Manifiesto racial) en 1938 han sido dedicadas a dos pioneras eruditas judías. Un tercero ha sido retitulado en honor a un profesor antifascista, Mario Carrara, quien fue uno de los pocos académicos que se negó a jurar lealtad al dictador Benito Mussolini.

Las calles de la capital italiana anteriormente llevaban el nombre del psiquiatra Arturo Donaggi y Edoardo Zavattari, un biólogo que promovió la idea del racismo científico.

El Manifiesto, que ambos promovieron junto con otros destacados eruditos italianos, se convirtió en la base ideológica y pseudocientífica de las políticas raciales del régimen fascista de Mussolini.

Unas semanas después de la publicación del Manifiesto, el régimen aprobó una legislación antijudía, un equivalente italiano de las leyes nazis de Nuremberg.

Las calles de Roma que llevan el nombre de Donaggi y Zavattari fueron renombradas por Enrica Calabresi, Nella Mortara y Mario Carrara.

Después de 1938, el zoólogo judío Calabresi se dedicó a enseñar a los estudiantes judíos que fueron expulsados ​​de las escuelas italianas. Ella se quitó la vida en prisión en 1944 para evitar ser enviada a Auschwitz.

Durante las persecuciones, Mortara, un físico, huyó a Brasil. Después de la guerra, le devolvieron su posición en 1949.

Carrara, un médico forense, fue arrestado en 1936 por promover actividades antifascistas y murió en prisión en 1937.

Sus nombres fueron seleccionados para las calles por estudiantes y residentes de los dos barrios romanos entre un grupo de figuras relevantes.

“Debemos aprender historia para entender quiénes hemos sido y qué queremos ser”, dijo la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, después de que se revelaran los nuevos carteles, según informó un periódico judío italiano.

Asistieron a la ceremonia también el presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas Noemi Di Segni, el embajador de Estados Unidos en Roma Lewis Eisenberg y el embajador israelí Dror Eydar.

Con información de Jerusalem Post.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN