Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comunidad Judía de San Juan: “La responsabilidad no es sólo de los jóvenes”

Alumnos de la escuela Modelo, una institución privada de la provincia de San Juan, Argentina, realizaron un video en el que se burlan del sufrimiento de los judíos durante la Shoá.

Se trata de un video musical en el que se llama a “hacer jabón” a los judíos y se recrean chistes de mal gusto sobre las torturas y asesinatos en los campos de exterminio.

En referencia al desagradable video, el presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, Leonardo Siere dijo: “Estuvimos en la mañana en las oficinas del INADI para hacer la presentación correspondiente contra la escuela, no contra la docente”.

La profesora calificó el trabajo con un 9, por lo que fue separada de su cargo por el Ministerio de Educación local, el cual además notificó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Los alumnos se burlaron del sufrimiento de los judíos durante la Shoá

En el video no sólo se burlan de los judíos, sino que además expresan mensajes discriminatorios contra los discapacitados y los homosexuales.

“El 28 de octubre en el marco de historia la docente dijo que para abordar lo que se había tratado en pedagogía, se genere un video. Diferentes alumnos hicieron distintos videos, este no fue el único que abordó el tema del holocausto”, explicó Siere.

El presidente de la SISJ ademas detalló que: “esta actividad fue calificada con una nota de un 9, tanto orgullo le generó a algunos chicos que participaron que la mandaron para concursos para participar como el video mas original del año. Este video sale a las redes cuando lo mandan para un concurso para obtener premios y beneficios”.

Desde el ministerio señalaron, además, que los alumnos deberán realizar una “tarea reparadora” y llevar a cabo una investigación profunda sobre el Holocausto.

Siere respondió una de las preguntas mas hechas por los críticos que repudiaron el video: “Desde ya que la materia no está aprobada”.

Desde la institución educativa expresaron: “Nos comunicamos con el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere y expresamos nuestra disconformidad y repudio de todo lo expresado en dicho video. Nos disculpamos con el presidente de la Asociación Israelita y en su persona expresamos nuestro repudio por lo sucedido a toda la comunidad judía”. Y agregaron que “frente a la difusión en las redes, el equipo directivo, gabinete y representantes legales acordamos una reunión con las partes involucradas. Es por este motivo que no se emitirá un comunicado hasta terminar el diálogo”.

En declaraciones, Siere expresó: “Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”. Y agregó: “Conocemos la historia y creemos que los chicos pueden aprenderla sin utilizar parodias o burlas”. Asimismo, el dirigente comunitario pidió no minimizar los hechos y abordar el asunto con el respeto que se merece.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN