Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Operación Moisés, el operativo que llevó a Israel a 8.000 judíos de Etiopía

La Operación Moisés fue organizada por el gobierno israelí en 1984 con la colaboración de diversas agencias (entre ellas el Mossad) para conseguir trasladar a la comunidad de los judíos etíopes desde Sudán hacia Israel. El nombre de esta operación fue otorgado en memoria de Moshé Rabeinu y como una clara alusión al éxodo judío de Egipto bajo el liderazgo de Moisés.

En 1984 se planeó la Operación de Rescate Moisés, la cual duraría 45 días, iniciándose en noviembre de 1984 y terminando en enero de 1985. Debido al ascendente interés soviético y árabe sobre Etiopía, los cuales impedían explícitamente a cualquier país de su influencia ayudar de algún modo a Israel, esta operación fue ejecutada secreta y silenciosamente, logrando traer a Israel a 8.000 judíos etíopes de los campos de refugiados somalíes ubicados en territorio sudanés.

Debido a que Israel ejecutó esta operación con la ayuda de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de Sudán, 1.000 judíos etiópes quedaron en territorio sudanés por la ruptura de las negociaciones entre Sudán e Israel, ocurridas cuando los países árabes recriminaron a Sudán por colaborar con ese país en el transcurso de la operación. Aproximadamente 4.000 judíos etíopes murieron durante el recorrido a pie para llegar a Sudán, en donde estaban los aviones para evacuarlos hacia Israel.

Durante este año, el portal de películas y series Netflix, filmó The Red Sea Diving Resort, protagonizada por el actor Chris Evans, Michael Kenneth Williams, Ben Kingsley y Greg Kinnear, recordando la operación.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN