Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fútbol y tecnología: Empresa israelí ofrece sensores aplicable a “botines” para jugar mejor

¿Qué hace la diferencia entre un buen jugador de fútbol y uno excelente? Habilidad, por supuesto … y, cada vez más, tecnología.

Los jugadores entrenan regularmente con sensores GPS atados al pecho. El GPS captura la distancia y la velocidad, brindando a los jugadores y entrenadores información invaluable sobre cómo se mueven y reaccionan.

La startup israelí de tecnología deportiva PlayerMaker fabrica un pequeño dispositivo que rastrea mucho más que el GPS. Usado en los zapatos de un jugador durante el entrenamiento, sus sensores y software patentado detectan cada toque de pelota y crean un “perfil de marcha” preciso para el jugador

“Los sensores saben si haces un pase, una carrera o una intercepción”, dice el CEO Guy Aharon.

El dispositivo puede rastrear “la finalización del pase con ambos pies, la cantidad de toques, la cantidad de pelotas perdidas y recibidas, así como cosas como las métricas de pase que ayudarán a los entrenadores”.

Capturado a una velocidad de 1,000 muestras por segundo, estos datos se sincronizan a través de Bluetooth con la plataforma de análisis de PlayerMaker.

Aplicar inteligencia artificial a un deporte donde cada punto porcentual cuenta ya no es una característica agradable: se ha convertido en una necesidad en el campo de fútbol competitivo. Y debido a que la mayoría de las lesiones de fútbol ocurren en las extremidades inferiores, tiene sentido tener un sensor ubicado en esa área.

Para los equipos profesionales, la prevención de lesiones “ha sido el Santo Grial durante mucho tiempo”, dijo Moran Gad, CTO de PlayerMaker.

“Si un jugador cuesta $ 100 millones para un equipo y pasa la mitad de la temporada en el banco, es una gran pérdida de dinero”.

El paquete del sensor PlayerMaker está recubierto de silicona duradera con una correa flexible. Gad dice que nunca han tenido un descanso, no importa cuán fuerte golpee la pelota.

200 equipos hasta ahora

El software y los sensores se venden como un paquete de suscripción a los equipos. (No puede comprarlo en su Best Buy local). Gad dijo que la compañía adapta sus paquetes a jugadores profesionales, semipro y aficionados.

El dispositivo PlayerMaker, en el mercado desde la temporada 2017-2018, cuenta con 80 clubes como clientes, que comprenden 200 equipos profesionales y aficionados.

Entre ellos están Maccabi Tel Aviv en Israel; Philadelphia Union, los San Jose Earthquakes, el equipo de fútbol femenino de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos; y clubes ingleses en Wimbledon, Millwall y Fulham. Gales planea introducir la tecnología a finales de este año.

La academia juvenil de Atlanta United FC está utilizando PlayerMaker como herramienta de desarrollo para ayudar a los entrenadores a evaluar a los jugadores adolescentes.

“El dominio técnico para un jugador joven lo es todo”, dice Tony Annan, director de la academia en Atlanta United.

“Sus terminaciones, sus toques son importantes. Poder rastrear eso y dar retroalimentación instantánea tan pronto como salgan del campo es muy importante. Mostrarles a los jugadores lo que deberían haber hecho, lo que pudieron haber hecho y lo que realmente hicieron mientras todavía están pensando en la sesión, es enorme para nosotros impulsarlos hacia adelante”.

Presencia multinacional

PlayerMaker tiene su sede en Tel Aviv, donde se encuentran 20 empleados de I + D. Otros siete empleados están en Londres, ocho en los Estados Unidos y tres en Alemania.

Arsene Wenger, ex gerente del perenne club favorito del Reino Unido, Arsenal, se unió a PlayerMaker a principios de este año como inversionista y socio operativo.

“La ciencia puede ayudar a fortalecer a los jugadores cuando se usan bien con datos: puedes medir todo. Después de eso, se trata de cómo lo usas ”, dijo Wenger.

Wegner agregó que PlayerMaker es “el sistema más preciso que he visto y el menos molesto” para el jugador. A diferencia de un rastreador GPS que se usa en el pecho, Gad dice que los jugadores a menudo olvidan que lo están usando.

¿Podría un conjunto de sensores PlayerMaker ser pirateado, por ejemplo, por un equipo contrario que busca una ventaja competitiva?

“Nuestra base de datos es extremadamente segura”, insiste Gad. “Conoces la reputación de Israel con la ciberseguridad. Tenemos algunos ex especialistas de las FDI en nuestro equipo. Nos sentimos muy seguros”.

¿PlayerMaker encontrará su camino en otros deportes: tenis, béisbol, correr, tal vez incluso kayak? Gad dice que la compañía tiene “un trabajo interno que estamos haciendo en otros campos deportivos”.

Por ahora, el enfoque, o quizás deberíamos decir el “objetivo”, está completamente en el fútbol. Y eso debería mantener a los desarrolladores de PlayerMaker funcionando durante bastante tiempo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN