Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tel Aviv lanzará el sistema de transporte público gratuito en Shabat este fin de semana

El municipio de Tel Aviv-Yafo manifestó que comenzará a operar una red de transporte público gratuito en Shabat el próximo fin de semana. La ciudad anunció por primera vez que lanzaría un sistema de transporte público gratuito durante Shabat, cuando el transporte público no está disponible, a fines del mes pasado.

A partir del viernes 22 de noviembre al anochecer, una red de autobuses públicos gratuitos comenzará a operar en el área metropolitana de Tel Aviv, conectándose con las ciudades circundantes Ramat Hasharon, Givatayim y Kiryat Ono, dijo el municipio. Otros municipios pronto podrán participar para “proporcionar una solución de transporte adecuada para aproximadamente cuatro millones de residentes metropolitanos”, agregó la ciudad.

El sistema interurbano funcionará desde las 6:00 pm los viernes, cada media hora, hasta la puesta del sol los sábados, con un descanso durante la noche. Cada tercer autobús será accesible para pasajeros con discapacidades.

La red será operada por la compañía de transporte Kavim que ganó la licitación para operar el servicio.

Kavim comenzará a operar con minibuses de 19 plazas a lo largo de seis rutas que abarcan unos 300 kilómetros y unas 500 paradas.

“Las rutas proporcionarán a los pasajeros un acceso rápido a los centros de la ciudad, así como a varios vecindarios circundantes, al tiempo que tienen en cuenta las áreas caracterizadas por los residentes observadores del Shabat”, dijo la ciudad.

“La capacidad de moverse durante el fin de semana de un punto a otro es un derecho fundamental”, dijo el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, en un comunicado. “La red de transporte metropolitano se creó para responder a la necesidad de una gran parte de la población israelí durante los fines de semana, en ausencia de transporte público”.

El alcalde de Ramat Hasharon, Avi Gruber, dijo que el nuevo sistema de transporte era “una iniciativa innovadora para todos los residentes en el área metropolitana”.

“El transporte público eficiente durante toda la semana es crucial y conducirá a una reducción en la congestión del tráfico”, dijo el alcalde de Israel. “El nuevo servicio de transporte será extremadamente valioso para los jóvenes que ahora pueden moverse libremente durante el fin de semana y los ciudadanos mayores que podrán pasar sus fines de semana en la gran ciudad”.

Los pasajeros pueden viajar gratis en los autobuses en esta etapa piloto.

El mes pasado, el municipio de Tel Aviv dijo que su Comité de Finanzas aprobó un presupuesto inicial de aproximadamente 1,5 millones de NIS para lanzar la red. Se estima que los costos anuales ascenderán a NIS 12,5 millones y se espera que el presupuesto crezca a medida que otras ciudades se unan a la empresa, dijo la ciudad en ese momento.

La información en tiempo real y los horarios de los minibuses se comunicarán a los pasajeros a través de aplicaciones de transporte comunes como Moovit, y a través de un sitio web dedicado que actualmente solo está en hebreo.

Fuente: No Camels

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN