-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

El cambio de gobierno redefine las alianzas regionales

Manuel Valenti Randi, licenciado en relaciones internacionales y miembro del observatorio de coyuntura internacional y política exterior analizó la reacción que podría tener Brasil, principal aliado comercial de Argentina, ante el cambio de gobierno.

El experto asegura que el presidente brasilero Bolsonaro ha planificado “casi en secreto” una importante liberalización de los impuestos a la importación de capitales y bienes, la cual afectará enormemente al actividad económica del país.

El observatorio de coyuntura internacional asegura que el grado de impacto que tendrán las medidas será drástico, principalmente llevando a un despido masivo de trabajadores. El mercado de intercambio entre Brasil y Argentina es superior a los 6 mil millones de dolares y emplea a 600 mil trabajadores.

Un estudio de impacto asegura que “se perderían 2,4 millones de empleos y una masa salarial de 54 millones de reales (U$D 13.545.000) se perderían”. Valenti desarrolló la información alertando acerca de las tensiones internas que generó el anuncio de las medidas, sobre todo con los sectores fabriles.

Esto no deja para nada exento de consecuencias al gobierno que encabezará Alberto Fernández, pues el licenciado Valenti explicó que el sector industrial, principal aliado del venidero gobierno, se verá muy afectado en la venta de sus productos. “El sector en el que mas impactaría serian los sectores medios calificados y toda la cadena de proveedores y quienes viven del consumo de los trabajadores”.

Finalmente, el experto se manifestó acerca de la visita de Alberto Fernández a México, donde se reunió con el presidente López Obrador, quien podría ser un nuevo aliado del nuevo gobierno. Tradicionalmente cuando un candidato de Brasil ganaba la presidencia, hacia su primer viaje a Argentina, y viceversa. Sin embargo este no fue el caso de Bolsonaro, y tampoco lo fue con Fernández. Valenti asegura que esto podría hablar de un giro en las relaciones comerciales, donde México entre como un nuevo y estratégico aliado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni