Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es momento para una AMIA sin clasificación del hermano que tenemos al lado”

Dialogamos con Alejandro Kladniew que es candidato del espacio UNA AMIA para las próximas elecciones del abril. “Nuestra propuesta es de unidad, es decir, tratar de llegar unidos con una propuesta pluralista, diversa, con respeto por todos los sectores, y que la AMIA sea la casa de todos los judíos que vivimos en Buenos Aires” expresó.

En relación a la posibilidad de conformar un gobierno amplio dijo: “Sabemos que hay distintas posiciones y que no todas las corrientes tienen la amplitud respecto a la diversidad y a las diferentes maneras de sentir y pensar que tenemos los judíos. Creemos que la mejor manera de que haya una conducción amplia y que represente a todos es que nos podamos unir para trabajar con respeto y diversidad”.

“UNA AMIA es una agrupación dónde están representadas personas que vienen de los movimientos sionistas, de diferentes templos conservadores y liberales, de escuelas e instituciones sociodeportivas y mucha gente independiente sin pertenencia a uno u otro sector. Hay mucha gente que es socia y nunca ha votado pero siente que es el momento para que la AMIA sea el paraguas de todos sin ningún tipo de clasificación de quien es el hermano que tenemos al lado” indicó Kladniew

La pregunta es si alcanza para derrotar en elecciones al oficialismo, a lo cual Kladniew aclaró que Cuando ves todas las listas que hoy componen UNA AMIA, de haber ido de manera conjunta y con un acuerdo, y cuando se presentaron y trabajaron para la elección, sumaron más votos que los que hoy tiene el oficialismo lo cuál nos da una perspectiva eleccionaria interesante”.

Alejandro Kladniew tiene una amplia trayectoria como dirigente comunitario que incluye a la Sociedad Hebraica Argentina, el Joint y el hogar Le Dor Va Dor.

“La manera de creer en la diversidad, en el pluralismo y en la unidad es yendo juntos. Ir separados es romper con una de las bases de criterio que nos hemos impuesto.

No se puede pedir un cambio si primero uno no cambia.

El cambio se hizo hacia adentro, hubo reflexión, reconocimiento de errores, y creo que vamos a llegar sumamente fortalecidos a la elección que lamentablemente va a haber” reflexionó.

En lo que refiere a la diferencia que proponen respecto de la actual conducción Kladniew dijo:“Yo siempre miro en positivo y entiendo que la vida judía es una vida de acomodamiento y construcción, y por eso tenemos miles de años de vida como pueblo. En nuestro programa y ante la crisis que vive la Argentina además del área de empleo agregaríamos la posibilidad de otorgar microcréditos para emprendedores y apoyo a universitarios que estén estudiando y tengan problemas en sostener su vida universitaria. Volveríamos a trabajar coordinando acciones con Jabad, Tzedaka y Gmilút Jasadím en el área social. El criterio uniforme que había en la comunidad respecto al tema social hoy no es igual dependiendo del lugar al que concurre el beneficiario”.

También agregó que “en el área de cultura creemos que aparte de las actividades que se hacen en Pasteur, hay que llevar la cultura judía a los lugares en los que vive la comunidad, y en especial a barrios donde es muy pobre la oferta. La manera mas fuerte de educar es ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace”.

“Hay un punto que es esencial: Nosotros creemos que la comunidad judía tiene que sentir orgullo de sus instituciones centrales. No podemos hablar de asimilación y alejamiento si las instituciones emblemáticas son débiles y generan rechazo por diferentes políticas que llevan adelante”.

dijo el candidato.

En relación al cambio de gobierno en el país y la relación entre el partido ganador de las elecciones y el pacto con Irán, Alejandro Kladniew expresó que “ uno sin dejar de decir las cosas que piensa debe dar crédito a un gobierno nuevo que está compuesto  por personas que no pertenecían al anterior gobierno  y que al menos de manera oral se ha manifestado de manera distinta. Hay que tener paciencia y cuidado salvo que veamos que el camino va hacia un lugar que consideramos incorrecto y ese que se profundiza”.

Sobre la causa por el atentado opinó que “debemos abrir la AMIA a todos los familiares de víctimas del atentado piensen como piensen. La AMIA es la casa de todos y aun en las diferencias todos tenemos que poder opinar con respeto sin pensar que hay terceras intenciones ante tamaña tragedia”.

“Más que criticar lo que se vino haciendo queremos hacer algo superador. Lo más importante no es lo que uno dice que va a hacer, sino lo que hace” concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN